.

.

lunes, 21 de junio de 2010

Rusia corta el suministro de gas a Bielorrusia

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha ordenado al consorcio ruso Gazprom recortar a partir de hoy los suministros de gas a Bielorrusia por deudas, tras fracasar las negociaciones para alcanzar un acuerdo. La medida puede afectar a los consumidores europeos del combustible ruso.

Los suministros se cortarán gradualmente, "día a día, de forma proporcional al volumen de la deuda", según el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, citado por la agencia RIA Novosti.

Desde comienzos de año, Rusia subió el precio del gas a Bielorrusia de 150 dólares por 1.000 metros cúbicos a 169,20 dólares en el primer trimestre de 2010 y 184,80 dólares en el segundo. Pero Minsk continúa pagando la tarifa del año anterior, lo que ha generado ya una deuda de 200 millones de dólares (unos 162 millones de euros).

"Bielorrusia reconoce la deuda, pero propone pagar con máquinas, equipos y otras mercancías", informó esta mañana Miller a Medvédev, según las agencias rusas. Medvédev subrayó que de acuerdo a la legislación rusa todos los pagos extranjeros deben efectuarse en divisas y agregó: "Gazprom no puede aceptar el pago de deudas en empanadas, en mantequilla, en queso o en otros medios de pago".

Las disputas por el precio de gas entre Rusia y sus vecinos son una constante fuente de preocupación en Europa desde que en enero de 2009, Moscú cortó el suministro a Ucrania durante casi dos semanas, lo que afectó a 17 países, entre ellos Alemania, Grecia, Turquía o Rumania. El pasado 3 de enero, Rusia cortó la provisión de petróleo a las refinerías bielorrusas, aunque la reanudó un día después.

Gazprom había advertido a Bielorrusia que podría reducir los suministros de gas en un 85%, bombeando sólo el necesario para mantener la presión en el sistema de gasoductos, a fin de garantizar el carburante para los consumidores europeos. El gigante gasístico ruso asegura que tiene capacidad para redirigir el suministro europeo, y que el impacto de los cortes no será muy fuerte debido al menor consumo en verano.

Según Minsk, el recorte de los suministros afectará a las exportaciones a Europa, pues no tendrá suficientes recursos para mantener la presión en los gasoductos de tránsito. Por el territorio de Bielorrusia transita cerca del 20% del gas que Rusia exporta a Europa.

"Si limitan los suministros es improbable que no se vea afectado el tránsito", señaló un alto cargo del Ministerio bielorruso de Energía, quien destacó también los graves problemas con los que chocaría la industria de su país, según la agencia rusa RIA-Nóvosti.


No hay comentarios: