.

.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Egipto vota con sus resultados electorales conocidos por adelantado

Egipto vota este domingo en la segunda vuelta de las legislativas en una cita cuya única sorpresa sería que el Partido Nacional Democrático (PND) de Hosni Mubarak y sus aliados políticos no obtuvieran el 100% de los 283 escaños que restan por dilucidar.

Las primeras votaciones del pasado día 28 se vieron marcadas por lo que la oposición y la mayoría de los observadores calificaron de un "fraude mayúsculo" que otorgó 209 diputados al PND y sólo cinco a formaciones opuestas al régimen.

"Fueron las elecciones más escandalosas en cuatro décadas", opinó el diario independiente Al Masri al Yaum.

Los Hermanos Musulmanes, la principal formación opositora que detentaba hasta ahora 88 legisladores, no consiguió ninguno, y el Wafd, la segunda fuerza política contraria a Mubarak que tenía 12, sólo obtuvo dos.

Ambas agrupaciones han anunciado que boicotearán esta nueva cita electoral y la directiva del Wafd acordó que los dos diputados ya electos se retirarán de la cámara legislativa "o tendrán que abandonar el partido", según manifestó uno de sus dirigentes, Wafik El-Ghetany.

Cuasi monopolio del parlamento

Como advertía el 'think-tank' Carnegie Endowment, los resultados finales más que previsibles de la votación otorgarán un cuasi monopolio del parlamento al PND que excederá el 90% de los escaños, muy por encima del firme control que ejercía ya en la última cámara, donde la oposición contaba con un 24% de diputados.

'Esperábamos que hubiera un alto grado de fraude pero no esperábamos que llegara a esta escala'
Mohamed Badie, jefe de los Hermanos Musulmanes

"Esperábamos que hubiera un alto grado de fraude pero no esperábamos que llegara a esta escala", reconoció el jefe supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, que en un principio había rechazado el llamamiento a la abstención que promovió Mohamed al Baradei y el partido Al Ghad.

La Asociación de Derechos Humanos egipcia llegó a contabilizar más de 1.100 casos de graves irregularidades y decenas de casos de violencia, incluidos seis asesinatos.

La propia legalidad de la asamblea –al margen de la avalancha de irregularidades- se encuentra sometida al dictamen de los tribunales toda vez que las autoridades ignoraron la orden judicial de suspender la votación de numerosos distritos lo que ha llevado a varios expertos como el ex titular del Consejo de Estado, Mohamed Hamed al-Gamal, a considerar que todo el proceso es ilegítimo.

Movilización

El movimiento de Baradei y el grupo de Badie ya han realizado un llamamiento para unificar los esfuerzos de la oposición de cara quizás a promover las movilizaciones populares y la campaña de desobediencia civil que preconiza el primero para frenar el objetivo último del régimen: la reelección de Hosni Mubarak en el 2011.

Los Hermanos Musulmanos ya lo advertían en un análisis que publicaron en su página web donde explicaban que "la situación actual no puede continuar de forma indefinida en Egipto. El régimen está dispuesto a hacer lo que sea para asegurar su supervivencia. De hecho este puede ser el periodo con mayores desafíos de la historia moderna del país".

Baradei también ha dicho que ahora "el cambio tiene que venir desde fuera de unas instituciones que carecen de legitimidad".

Incluso para Al Ahram Weekly, una publicación leal al PND, el giro hacia un sistema casi de partido único puede acentuar la inestabilidad del país conforme se acerquen el sufragio presidencial. "El PND no es ciego ante la posible polarización política que podría resultar de un parlamento compuesto casi totalmente" por adeptos de esa formación, reconoció el semanario en su última edición.

No hay comentarios: