.

.

jueves, 9 de febrero de 2012

Exigen a Rajoy defender intereses de España ante Europa

Madrid, 8 feb (PL) La mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria reclamaron hoy al gobierno conservador de Mariano Rajoy defender los intereses de España, frente a una Unión Europea (UE) obsesionada con la austeridad del gasto público.
En su primera intervención en el Congreso de los Diputados (Cámara baja), tras asumir en diciembre último la jefatura del Ejecutivo ibérico, Rajoy recibió duras críticas de varios legisladores por su hipotética sumisión a las exigencias del eje franco-alemán.

El presidente del Gobierno y líder del derechista Partido Popular (PP) compareció ante la Cámara baja para informar sobre los resultados de la más reciente cumbre de la UE, celebrada en Bruselas a finales del pasado mes de enero.

Durante su exposición, el máximo dirigente del PP ratificó su compromiso de llevar el déficit público al 4,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, como establece el bloque comunitario.

Sin embargo, reconoció que la reducción del gasto no es suficiente y se requieren, además, reformas de calado para que la economía crezca y genere empleo, en un país con más de cinco millones de parados, la tasa más alta del llamado Viejo Continente.

En el turno de réplica al gobernante, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, denunció que las medidas de ajuste de la UE, en particular su proyectado pacto fiscal, consolidan la ideología neoliberal en el proceso de construcción europea.

Respaldar esas reformas es un corsé de hierro, que estrangula el ya escaso estado de bienestar, enfatizo el diputado de IU, tercera fuerza política en votos de España.

Lara aludió al anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria, aprobado el pasado día 27 por el ejecutivo de Rajoy, que prioriza el pago de la deuda y los intereses a los bancos por encima de cualquier gasto social.

Con esta normativa, el endeudamiento de las administraciones públicas no podrá superar, a partir de 2020, el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) establecido en la regulación europea, salvo en caso de circunstancias excepcionales.

Esa propuesta, que deberá ser ratificada por el Congreso de los Diputados, limita el déficit a cero por ciento del PIB, salvo en caso de reformas estructurales o situaciones extraordinarias (recesión, catástrofes naturales), cuando podrá ser de 0,4 por ciento.

Dichas medidas son similares a la denominada regla de oro que la UE pretende aplicar a sus 27 países miembros, en particular a los 17 que comparten el euro, como parte de una mayor integración fiscal dentro del bloque.

Para el portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco, Josu Erkoreka, será imposible bajar el déficit del actual 8,0 por ciento del PIB al 4,4 por ciento en un año, e instó a Rajoy a pedir a Bruselas que rectifique su política de austeridad.

Según Erkoreka, sólo el candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, y su promesa de no ratificar el pacto fiscal de la UE, ofrece una luz al final del túnel.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió que de continuar en esta senda de ajuste derivará en un coste social imposible de pagar.

Otros partidos como Amaiur (izquierda independentista vasca) lamentaron que el jefe de Gobierno se sometiera a los designios de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Nicolás Sarkozy.

A juicio de Rafael Larreina, de Amaiur, el líder del PP perdió la oportunidad de impulsar una Europa comprometida con la solidaridad, al defender el actual modelo pendiente de los egoísmos de los países centrales.

No hay comentarios: