.

.

jueves, 9 de febrero de 2012

El CSIC estudiará la agudeza visual a través de un 'juego' en Facebook

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una aplicación web para evaluar, a través de la red social Facebook, la inteligencia visual de los usuarios. El planteamieto es el de un sencillo juego con una duración máxima de tres minutos y que permite comparar resultados con otros contactos.
El CSIS ofrece la posibilidad de hacerlo en inglés o castellano. Entre los 'retos', se pide a los participantes que estimen, por ejemplo, cuántos lápices ven en una determinada figura, y por otro, que calculen, entre dos posibilidades, cuál tiene mayor número de lápices. En este caso, indican las respuestas recientes de otros usuarios. Una vez respondidas todas las preguntas, el programa calcula la puntuación en función del acierto y la rapidez en contestar.
El resultado aparece en una lista con las puntuaciones históricas -el ranking de los diez mejores-, y debajo la aplicación ofrece al usuario la posibilidad de invitar a sus amigos a participar también, así como a jugar de nuevo.
"Es la primera vez que utilizamos una red social para un estudio cognitivo, lo que nos permitirá obtener una gran cantidad de información de la capacidad cognitiva de usuarios de Internet de todo el mundo. Una vez recopilada la información, la analizaremos para obtener modelos y resultados sobre capacidad visual que resulten novedosos", explica el investigador del CSIC y director del estudio, Gonzalo García de Polavieja, que trabaja en el Instituto Cajal.
"Los resultados ayudarán a determinar qué factores (tiempo, información social o edad) afectan a la capacidad visual. Este análisis nos permitirá elaborar un modelo de esta respuesta en seres humanos", señalan los investigadores.

No hay comentarios: