.

.

jueves, 9 de febrero de 2012

Comienza desfile de comparsas, plato fuerte del carnaval uruguayo

Montevideo, 9 feb (PL) El carnaval uruguayo, la fiesta popular por excelencia de este país, iniciará hoy uno de sus momentos más esperados: el desfile de las Llamadas (comparsas) por los capitalinos Barrio Sur y Palermo.

  La revista se efectuará hasta mañana con la participación de 40 agrupaciones en concurso, la mitad cada día además de dos invitadas, a lo largo de la calle Isla de Flores, que conecta ambas zonas, al compás del ritmo candombe.

Entre los colectivos destacan Mi morena, Tronar de tambores, Uráfrica y Yambo Kenia, esta última que defenderá el primer lugar alcanzado en las festividades del pasado año.

Ana Olivera, intendenta de Montevideo (IMM), destacó que las entradas se encuentran agotadas para todas las localidades en el desfile, en tanto la transmisión televisiva está acondicionada para su puesta al aire.

"Tenemos así posibilidad de dar difusión a un evento que consideramos parte del patrimonio inmaterial de este país", explicó la principal responsable de la IMM. Durante las dos jornadas, las autoridades montevideanas estiman la presencia de no menos 70 mil personas, entre nacionales y foráneos, para presenciar este momento de las festividades carnavalescas aquí, las más largas del mundo con 40 días.

La gran fiesta comenzó el pasado 27 de enero con el desfile inaugural por la céntrica avenida 18 de Julio, y la presencia de los tradicionales parodistas, murgas, humoristas, revistas y agrupaciones de negros y lubolos, y las reinas del carnaval.

Tres días después abrió el concurso oficial en el teatro de verano (al aire libre) Ramón Collazo, que este año ha tenido sus mejores momentos con las murgas Curtidores de hongos, que cumplió 100 años de fundada, y Cero bola, integrada solo por mujeres. A su vez, en 15 tablados (escenarios) de esta capital los diferentes conjuntos presentan las propuestas artísticas al público como complemento a los festejos.

Especialistas estiman que el carnaval uruguayo, en tan solo seis semanas, vende más entradas que todos los demás espectáculos tanto deportivos como culturales juntos, incluido el fútbol, el deporte nacional.

No hay comentarios: