.

.

domingo, 30 de diciembre de 2012

CiU y ERC pactan un plazo de seis meses para negociar la consulta con el Gobierno

CiU y ERC han pactado dar un margen de seis meses, el primer semestre del próximo 2013, para negociar con el Gobierno la realización de la consulta sobre la independencia de Cataluña, que se hará "sí o sí", según el conseller de la Presidencia, Francesc Homs.
En una entrevista que publica el diario El Punt-Avui, el nuevo conseller y portavoz del gobierno catalán explica que, para llegar al referéndum en 2014, CiU y ERC han establecido un calendario con varias fases, una de las cuales es "dar de margen todo el primer semestre del 2013" para negociar la autorización de la consulta con el Gobierno.
Además, el acuerdo también contempla la aprobación de una declaración de soberanía por parte del Parlament de Cataluña que ratifique el proceso de independencia, que "yo creo que podremos hacer este mismo enero", indica Homs.
La tercera fase será la aprobación de una ley de consultas que no requiera la autorización de Madrid y, según el nuevo conseller, Cataluña "tiene suficientes competencias exclusivas y jurisprudencia del Tribunal Constitucional para hacer la ley".
Homs considera que el gobierno catalán cuenta "sin dudar" con los empresarios en este proceso y que éstos "saben" que Madrid "nos chupa la sangre a través de los impuestos. Nos aplican aquello del 'ni hacer ni dejar hacer'".

No hay comentarios: