.

.

viernes, 10 de agosto de 2012

Marruecos discute la legalidad de tener relaciones sexuales fuera del matrimonnio

Ghzioui ha manifestado que teme por su vida debido a las repercusiones que tuvieron sus dichos en la conservadora sociedad marroquí. “Estoy muy asustado por mí y mi familia. Es un verdadero golpe para todos los modernistas que pensaron que Marruecos estaba avanzando”, dijo.

Según el artículo 490 del Código Penal, los marroquíes pueden ser encarcelados por tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Esto se basa en la ley islámica, que prohíbe a las personas solteras de participar en cualquier tipo de actividad sexual.

Esta es la razón por la que los comentarios de Ghzioui crearon una gran controversia en una sociedad predominantemente conservadora.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos reclama una reforma del Código Penal con el fin de hacer frente el acoso hacia las mujeres, frecuentemente en manos de hombres sexualmente frustrados.

Sin embargo, para el terapeuta sexual Abu Bakr Harakat, incluso si se cambia la ley, las percepciones negativas respecto al sexo fuera del hogar conyugal y la importancia que muchos le dan a la virginidad de la mujer, no cambiaría fácilmente. “La sociedad obliga a la gente a respetar las leyes, y no los individuos”, afirma.

El año pasado, por ejemplo, un juez ordenó a una joven de 16 años, Amina Filali, a casarse con el hombre que la había violado, de forma de preservar el honor de su familia. La joven se suicidó en marzo luego de sufrir agresiones por parte de su esposo.

Los críticos del islamismo argumentan que las estrictas leyes sexuales simplemente sirven para aumentar el acoso hacia las mujeres. Entre los hombres es frecuente la “caza de mujeres”, término que utilizan para recorrer los bulevares tratando de “levantar” mujeres. Este acoso muestra la frustración sexual que persiste en las sociedades musulmanas más conservadoras según los analistas.

Sin embargo, el Ministro de Justicia marroquí, Mustapha Ramid, del recientemente electo gobierno islámico, dejó claro que el no cambiaría la ley. “La legalización del sexo fuera del matrimonio es una iniciativa para promover el libertinaje”, manifestó.

Como informa la BBC, la sociedad marroquí parece estar dividida entre conservadores y liberales, del mismo modo que se debate entre las influencias de Oriente y Occidente.

Sin embargo, el hecho de que el asunto esté por primera vez en el centro de la discusión pública, evidencia que lentamente los antiguos tabús se están rompiendo.

No hay comentarios: