.

.

viernes, 10 de agosto de 2012

Propinan fuertes golpes a rebeldes en ciudad siria de Alepo


Imagen activa
Damasco, 10 ago (PL) Fuerzas del Ejercito Árabe Sirio (EAS) enfrentan hoy centros de resistencias de las bandas armadas en la ciudad de Alepo, al norte de Siria, mientras parecen renacer esfuerzos diplomáticos para una solución política de la crisis.

La ofensiva lanzada hace dos días por el EAS contra los grupos irregulares en la segunda ciudad y capital económica del país alcanzó la víspera amplios progresos al propinar fuertes golpes a los armados en varios barrios de la ciudad y obligarlos a una retirada táctica, según dicen voceros opositores.

En áreas de al-Asiyleh, Bab al-Nassr, al-Nairab y Salah Edwin (Saladino), muchos insurgentes, calificados por las autoridades de terroristas y mercenarios, provenientes de naciones del Golfo Pérsico, fueron eliminados, ocupadas sus armas y medios bélicos, informó la agencia siria de noticias SANA.

Mientras fuentes consultadas por Prensa Latina en la ciudad dijeron que la calma retorna paulatinamente a la urbe, aunque todavía se escucha el fragor de combates esporádicos en áreas de Masaken Hananou y Tal Rifaat.

En un choque en Tal Rifaat, un área rural de la provincia, el EAS liquidó a varios terroristas y destruyó seis transportes artillados con ametralladoras Doshka. Entre las bajas enemigas habían varios mercenarios de procedencia libia.

Mientras prosiguen los choques en áreas rurales de la provincia fronteriza con Turquía, por donde se supone ingresan mercenarios de Libia, Yemen y Afganistán.

Asimismo hay enfrentamientos a grupos armados en la provincia de Hassaka y Deir Ezzour, en el noreste del país fronterizo con Irak.

Por otra parte, algunas fuentes comentan hoy del probable sucesor del mediador de la ONU para Siria, Kofi Annan, e indican que pudiera caer esa designación en el exministro argelino de Relaciones Exteriores Lakhdar Brahimi, un veterano político de 78 años, con experiencias anteriores en Irak y Afganistán.

El Consejo de Seguridad prolongó el mandato de la mediación hasta el 19 de agosto, aunque la misión de observación en Siria puede terminar, según ese órgano, si las condiciones de seguridad y las posibilidades de diálogo político en el país no mejoran, algo difícil por la negativa de los opositores sirios.

Este jueves concluyó un encuentro en Teherán, Irán, con pronunciamientos contra la violencia en Siria y a favor de una solución nacional sin intervención extranjera, lo que pudiera ser el inicio del renacer de las gestiones diplomáticas aparentemente paralizadas en las últimas semanas.

Llama la atención que cuando estos esfuerzos emergieron, las autoridades británicas anunciaron la realización de las maniobras militares "Cougar 12", cerca de las costas sirias, en el mar Mediterráneo.

En el ejercicio participarán efectivos británicos, franceses, estadounidenses y de otros miembros de la OTAN, con un amplio despliegue de naves, incluidos portaviones nucleares.

No hay comentarios: