.

.

viernes, 10 de agosto de 2012

Barcelona activa la alerta por ola de calor con más atención a los colectivos vulnerables

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, ha activado la fase de alerta del Plan de actuación para prevenir los efectos de la ola de calor, con más atención a los colectivos vulnerables.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, a través de los servicios de atención a personas vulnerables, como la Teleasistencia, el Servicio de Atención Domiciliaria y centros de servicios sociales, se hace un seguimiento y control sistemático a personas consideradas frágiles.

En casos de alta vulnerabilidad, se activan medidas para evitar que las personas salgan a la calle en las horas de más calor, con la entrega domiciliaria de la comida, entrega de ventiladores y atención personalizada a domicilio.

También se han activado medidas para prolongar las actividades en los centros climatizados como los centros de ancianos, los centros de día y los de personas discapacitadas, y si es necesario, se incorporará la comida o cena.

Además, 21 profesionales con seis vehículos coordinados por el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (Cuesb) estarán en la calle para repartir agua a los indigentes, a quienes informan de la posibilidad de acudir a un centro de acogida climatizado.

Prevención todo el verano

Desde el 1 de junio y hasta el 15 de septiembre, el plan de actuación por el calor de Barcelona está activado en fase preventiva, a través del que se divulgan medidas preventivas, se informa a los colectivos de profesionales, se dan consejos a la población y se actualizan los censos de personas vulnerables en los centros de servicios sociales, entre otras acciones.

Ante la ola de calor, el Ayuntamiento aconseja controlar la temperatura en casa, evitar el sol directo en la calle, limitar la actividad física en las horas de más calor, beber abundantemente, vigilar la alimentación, y llamar a los servicios sanitarios en caso de tener fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas y sed intensa.

No hay comentarios: