.

.

domingo, 31 de enero de 2010

El doble de urgencias entre los jóvenes por el consumo de marujita


Cerca de un 90% de jóvenes barceloneses de hasta 16 años ha consumido alcohol alguna vez y entre un 30% y un 40% han probado el cannabis, droga cuyo consumo ha aumentado en los últimos años entre los adolescentes y ha llevado a que se dupliquen los ingresos hospitalarios urgentes entre 2004 y 2008.

Así consta en el último informe de la Agencia Salud Pública de Barcelona (ASPB), que analiza los resultados del "Plan de Acción sobre Drogas" y que constata que el consumo de drogas duras como la heroína o la cocaína entre adolescentes es muy minoritaria, gracias a las campañas preventivas, mientras que ha aumentado la "popularidad" del alcohol y el cannabis.

Para conocer los casos más graves del consumo de drogas entre los jóvenes, el ASPB ha consultado los datos hospitalarios, en los que consta que en 2008 los servicios de urgencias de los hospitales de Barcelona detectaron 55 casos de jóvenes que habían consumido sustancias estupefacientes, 41 de ellos por consumo de cannabis y 14 por consumo de cocaína.

De este modo, se ha constatado que el número de urgencias por consumo de cocaína se ha mantenido estable, sobre una quincena de casos anuales en los últimos años, mientras que las urgencias por consumo de cannabis han aumentado considerablemente, pasando de 16 en el año 2004 a 24 en 2006 y a 41 en 2008, según los últimos datos disponibles.

El mismo informe indica también que entre el 60% y el 70% de chicos y chicas de 14 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida, mientras que el porcentaje aumenta al 90% cuando se trata de jóvenes de 16 años.

Respecto al consumo de cannabis, alrededor de un 10% de jóvenes de 14 años lo ha consumido al menos una vez y, de nuevo, la cifra aumenta para los adolescentes de 16 años y se sitúa entre el 30% y el 40%.

Según los datos de 2008, el número de jóvenes de entre 14 y 18 años que acudieron al Servicio de Orientación sobre Drogas en busca de información o tratamiento para el consumo se duplicó entre el segundo semestre de 2007 y el segundo de 2008.

Concienciación

El frecuente contacto de los jóvenes del distrito de Ciutat Vella con las drogas ha llevado al Centro de Información y Asesoramiento para Jóvenes (CIAJ) del Ayuntamiento a crear un programa de actividades de prevención del consumo de drogas ilegales, alcohol y tabaco dirigido específicamente a los jóvenes.

"En Ciutat Vella hay muchos programas de lucha contra la drogadicción para adultos, y nosotros hemos querido dirigirnos más a los institutos", ha explicado a Efe una de las coordinadoras del programa, Montse Colom.

Bajo el lema "Otra forma de salir de fiesta es posible", el Centro de Información y Asesoramiento para Jóvenes del Ayuntamiento de Barcelona, propone una exposición y dos talleres para concienciar a los jóvenes de los peligros del consumo de drogas y del abuso del alcohol y el tabaco.

Los talleres se llevan a cabo en la sede del CIAJ en Ciutat Vella desde el pasado lunes 25 de enero y se programarán sesiones especiales en los institutos del distrito que lo soliciten.

Montse Colom explica que los talleres y la exposición van dirigidos esencialmente a los jóvenes de los institutos del distrito de Ciutat Vella ya que "el tema de la droga está bastante presente en esa zona".

Estas actividades se enmarcan en el "Plan de Acción sobre Drogas 2009-2012" del Ayuntamiento de Barcelona, creado para analizar y combatir las nuevas tendencias en el consumo de drogas, que han desplazado a la heroína para dejar la cocaína y el cannabis en la primera línea del consumo, según el Servei Català de Salut.

No hay comentarios: