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domingo, 31 de enero de 2010

Retirarán los pesqueros del Puerto de Montevideo


El presidente de la Administración Nacional de Puertos, capitán de navío Gastón Silberman fundamentó la estrategia de la presente administración para conformar un Sistema Nacional de Puertos y simultáneamente consolidar a Montevideo por puerto hub regional.

- ¿Por qué se llega a la conclusión de la necesidad de contar con un Sistema Nacional de Puertos?

Para comenzar, forma parte del Programa del FA en 2004, en que se establece que deben ser integrados y administrados como un Sistema. Ello tiene sus ventajas porque los puertos rentables (Montevideo, Colonia, Nueva Palmira) ayudan a los cuatro restantes a irse posicionando.

Por otro lado, se pretende tender a la especialización como una prioridad del Sistema Nacional asociada a la complementariedad tanto entre los puertos como dentro del sistema regional.

Un ejemplo de ello lo conforman Fray Bentos y Paysandú con el puerto de Concepción del Uruguay, con el cual tenemos una estrecha vinculación, objetivos comunes y complementarios como el transporte de contenedores y graneles en buques de ultramar.

¿Hay otros relacionamientos con puertos de la región?

Hace meses que venimos conversando con autoridades y operadores en el puerto de Santa Fe, ya que ahí el Paraná es bajo y por tanto tiene que realizar la carga en buques pequeños. Ellos apuntan al tránsito de contenedores por Montevideo y de graneles por Nueva Palmira, de esta manera facilitamos el comercio exterior y se fortalece y desarrolla el objetivo de polo logístico regional que nos planteamos.

Tenemos una posición geográfica privilegiada, a la salida de una riquísima región en granos y minería (por el Paraná) y debemos desarrollar mucho más el transporte por el río Uruguay, de manera que también se convierta en una hidrovía.

Todas las previsiones indican que habrá un importantísimo incremento en la producción de la hidrovía Paraná-Paraguay y van a faltar buques, puertos y terminales para sacar su producción al mundo.

-¿En qué está el Urupabol ?

La ANP viene trabajando con sus pares de Paraguay y Bolivia desde 2005. Hemos realizado estudios para incrementar el tráfico entre Asunción y Montevideo y les hemos ofrecido espacio sin costo para almacenamiento en Nueva Palmira y Montevideo.

Nuestro gobierno, vía cancillería, está reflotando Urupabol y trabajamos coordinadamente para incrementar el comercio bilateral y que ellos utilicen más nuestros puertos.

- ¿Cuál sería la principal virtud de esta administración?

Darle continuidad a la estrategia en materia portuaria. Cuando asumimos ya había una planificación pero nosotros la ampliamos, la corregimos, le dimos mayor proyección regional y, sobretodo hicimos lo posible para seguir creciendo en infraestructura tanto en Montevideo como en Colonia, Paysandú y Salto, que estaban fuera de la órbita de la ANP. Creo que una de las grandes virtudes es haber concretado obras, algunas de ellas ya están finalizadas, otras en distinto nivel de avance, pero todas en marcha. La infraestructura nos permitirá encarar el futuro: tendremos diferentes tipos de muelles, mayor dragado (pasamos de 9m5, a 12m y este año llegaremos a los 13 m). Aumentando el calado tendremos mayor volumen de carga y eso abarata los costos de los fletes, volviendo más atractivo al Puerto.

Montevideo es hoy un puerto complicado, con múltiples actividades...

Nosotros buscamos que sea un centro de transferencia de contenedores de la región y hacia la región: de Argentina, Paraguay, Bolivia, Buenos Aires, Patagonia y también del sur de Brasil. Lo ideal es tender a la especialización que sería la de contenedores.

Ya está decidido el traslado de la base de la Armada hacia otra zona de la bahía, pero aún no hay financiamiento para concretarlo. Otro movimiento será la terminal de ferrys con el recién publicitado proyecto de Buquebus en Bella Vista; tercero, la terminal pesquera en Capurro ya está en la fase final para llamar a licitación, (contamos con una iniciativa privada), para comenzar el relleno, lo que nos permitirá retirar a los pesqueros del Puerto con lo que ganaremos un buen espacio que se dedicará a la operativa comercial de ultramar.

Entonces podremos dedicarnos a contar con más lugares de atraque, más profundos y mayor infraestructura de apoyo.

- ¿Pudieron avanzar algo en lo que se refiere a la reforma administrativa de la ANP?

Teníamos un personal muy escaso y con promedio de edad de 53 años; hemos logrado aplicar una reestructura, se ha presupuestado personal y habrá una etapa de calificación, contaremos a corto plazo con un reglamento de ascensos y de concursos y todo se regirá por medio de concursos y evaluaciones.

También avanzamos en el relacionamiento con la Comunidad Portuaria. Hemos conformado una Coordinadora que incluye a todos los que tienen que ver con el Puerto y se formalizó una subcoordinadora que funciona semanalmente para temas operativos.

Las coordinaciones dentro de todas las comunidades portuarias del país se han intensificado, así como la coordinación con diferentes instituciones del Estado y con el sindicato de trabajadores.

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