.

.

viernes, 20 de julio de 2012

Critican nuevo presidente del servicio secreto interior alemán


Imagen de muestra
Berlín, 19 jul (PL) Ya antes de su toma de posesión, el designado presidente del servicio interior de inteligencia alemán, Hans-Georg Maaßen, sufre el rechazo de la oposición, de organizaciones de derechos humanos y académicos.

Según un reporte de la revista semanal Der Spiegel (El Espejo), la Universidad Libre de Berlín negó al jurista Maaßen la aprobación como catedrático honorario de universidad.

La universidad capitalina justificó la medida con el papel que jugó Maaßen como funcionario del Ministerio del Interior durante las negociaciones sobre la liberación del turco-alemán Murat Kurnaz.

Kurnaz estuvo detenido arbitrariamente en la base estadounidense de Guantánamo entre los años 2002 y 2006.

Sin embargo, Maaßen elaboró un dictamen jurídico para rechazar a Kurnaz el permiso de reingreso, por lo cual el joven tuvo que quedarse en la base estadounidense.

El manejo del tema provocó fuertes críticas en Alemania.

En vista del papel de Maaßen, el Consejo Académico de la Universidad Libre de Berlín rechazó una solicitud de la facultad de Derecho para entregar al funcionario el título honorario.

Según informaciones de la revista Der Spiegel, el consejo universitario rechazó el pedido con 12 contra 10 votos.

La decisión empaña al nombramiento de Maaßen como nuevo jefe del servicio interior de inteligencia después de la renuncia de Heinz Fromm por graves errores en las investigaciones contra una célula terrorista fascista que mató a 10 inmigrantes.

No hay comentarios: