.

.

viernes, 20 de julio de 2012

El águila pescadora regresa a la Península ibérica tras 60 años desaparecida


Hace 60 años que abandonó la Península Ibérica y ahora ha regresado para quedarse durante, al menos, un siglo. El águila pescadora ha sido reintroducida en España gracias al programa de conservación de la especie impulsado por los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Migres.

La reintroducción se ha llevado a cabo en el Paraje de las Marismas del Odiel, en Huelva, y en el Paraje Natural de los Alcornocales, en Cádiz. El total, han nacido diez pollos que permitirá que la especie vuelva a colonizar el territorio perdido del sur de Europa.

El regreso del rapaz a Península Ibérica ha sido posible gracias a la técnica del 'hacking', que consiste en trasladar pollos de esta especie desde los países del norte Europa, concretamente de Finlandia y Alemania y Reino Unido, hasta el sur de España. Los polluelos son trasladados a nidos artificiales instalados en los parajes donde permanecen hasta que pueden volar y sobrevivir por si mismos. Son alimentados por los investigadores pero en ningún momento tienen contacto con el ser humano.

El truco, según ha explicado este martes el investigador Miguel Ferrer, "es engañarlos y hacerles creer que han nacido en Huelva". Y es que estas aves, una vez que inician el vuelo, identifican la zona del nido como su área natal y tras la hibernación en África regresan para criar cuando alcanzan la madurez sexual. Este rapaz "realiza el aparejamiento y la reproducción en el lugar donde ha nacido y si el águila cree que ha nacido aquí regresará para reproducirse", ha añadido Ferrer.

El proyecto de reintroducción del águila pescadora comenzó en el año 2003. En todo este tiempo, se han reintroducido 164 pollos de la especie: 86 en la provincia de Cádiz y 78 en Marismas del Odiel. En abril de 2009 nacieron los tres primeros pollos de las aves que habían sido trasladadas desde Europa hasta Andalucía.

En 2010 salió adelante otro pollo más y durante 2001 otros dos individuos. Todos, regresarán a partir del tercer año de edad a criar en Huelva y Cádiz lo que supone que la especie "estará garantizada en la península los próximos 100 años", ha informado el investigador Ferrer.

La reintroducción del águila pescadora continuará con programas similares que se pondrán en marcha en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia. Además, la especie repoblará la costa portuguesa de manera natural y en unos años la población de la Península Ibérica puede alcanzar los 400 ejemplares con una probabilidad de supervivencia del 99,9 por cierto, según los resultados que ha arrojado el proyecto en Andalucía. En este sentido, el CSIC han informado que científicos italianos han comenzado un programa similar en Italia para que el águila pescadora también regrese a la costa.

El águila pescadora es un rapaz de tamaño mediano que tiene un periodo de vida de 16 años aproximadamente. Se extinguió de la Península Ibérica debido a la ocupación urbana de los parajes donde anidaba. El proyecto de reintroducción ha costado 1,6 millones de euros financiados por la Junta de Andalucía en colaboración de la Fundación del Banco Santander.

No hay comentarios: