.

.

lunes, 25 de octubre de 2010

Un niño saharaui muerto tras un tiroteo de la Policía marroquí en El Aaiún

Un saharaui ha muerto y otros siete han resultado heridos cuando intentaban entrar en un campamento de protesta en las afueras de El Aaiún, la capital del Sáhara, en Marruecos. El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyu, ha confirmado la muerte. El suceso se ha producido cuando el grupo de saharauis intentaba entrar en el campamento "sorteando" los controles policiales que lo rodean.

La gendarmería marroquí ha intentado impedir su entrada y ha alertado al Ejército del país vecino, que habría realizado los disparos que han acabado con la vida de un joven de entre 20 y 30 años, identificado como Zuber Elgarhi Nayem, según ha relatado a ELMUNDO.es un activista prosaharaui en la zona. El Frente Polisario, por su parte, indica que los disparos los realizó la policía marroquí.

Nayem Elghari | Imagen cedida por la Asoc. Saharaui de Víctimas de violaciones graves de Derechos Humanos | Efe

Nayem Elghari | Imagen cedida por la Asoc. Saharaui de Víctimas de violaciones graves de Derechos Humanos | Efe

El Ministerio de Territorios Ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha precisado en un comunicado que la víctima es un menor de 14 años, informa Efe.

El cadáver de Nayem ha sido trasladado junto con los siete heridos a un hospital de la zona. Según las mismas fuentes, "fuerzas especiales" de seguridad han cercado el centro sanitario e impiden el acceso al mismo, aunque se confía en que las autoridades permitan el acceso al hospital para que los familiares del fallecido puedan identificar el cuerpo.

Se desconoce el estado de salud de los heridos trasladados al centro hospitalario.

La noticia del incidente ha generado una "gran indignación y preocupación" en el campamento en el que miles de personas se habían concentrado desde hace unas semanas para reivindicar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y denunciar la "represión" que sufren por parte de las autoridades de Marruecos.

Un campamento acosado

El Polisario denuncia desde hacía días que podía ocurrir alguna desgracia ante el "acoso" que la policía marroquí estaba llevando a cabo sobre el campamento, situado a unos 18 kilómetros al este de El Aaiún y donde hay instaladas más de 2.000 jaimas. "Ya ha empezado a ocurrir lo peor", ha dicho Beyun.

La muerte del saharaui ocurre un día después del final de la nueva gira por la región del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara, Christopher Ross.

La visita de Ross ha servido para convocar una nueva ronda de conversaciones oficiales entre Marruecos y el Polisario entre el 3 y el 5 de noviembre en Nueva York.

El Gobierno marroquí no confirma ni desmiente por el momento la muerte del saharaui de 14 años cuando intentaba acceder a un campamento de protesta instalado cerca de El Aaiún, en el Sahara Occidental, según el portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri.

No hay comentarios: