.

.

lunes, 25 de octubre de 2010

La apuesta más arriesgada de Microsoft

En sólo un año Microsoft ha colado en el mercado 240 millones de copias de Windows 7 en los ordenadores de todo el mundo y la proeza, sobre todo, ha servido para tapar el agujero que Vista dejó en la imagen pública de la compañía.

La duda, ahora, es qué pasará con Windows 8. A principios de año Microsoft dejó escapar algunas de las características sobre las que estará edificada la nueva versión del sistema operativo, entre ellas el reconocimiento del usuario mediante webcam o una tienda de aplicaciones. La pasada semana, en un encuentro patrocinado por la consultora Gartner, Ballmer definió esta nueva versión, para la que aún podrían faltar dos años de desarrollo (toda una vida en el mercado de la informática, tal y como están las cosas), como “la apuesta más arriesgada” de Microsoft.

¿Por qué? Robert Scoble, este fin de semana, daba una de las razones más importantes. De aquí a dos años el PC sobremesa y portátil puede no ser el dispositivo principal de acceso a la información y, de hecho, puede acabar convertido en una máquina muy especializada para desarrolladores o usuarios con necesidades muy concretas –juegos, diseño,…-. Las tabletas y los móviles, en cambio, serán los dispositivos que utilizaremos durante la mayor parte del día y por ahora parece que no hay espacio en ellos para sistemas operativos tradicionales. Es probable que Microsoft prepare Windows 8 para funcionar en tabletas pero ahora es un mercado que parece estar cimentándose alrededor de iOS y, pronto, Android, QNX y WebOS. Los intentos con Windows 7, como la tableta Slate de HP –por fin presentada, casi a escondidas, la semana pasada- no parecen estar en condiciones de medirse con sus rivales en facilidad de uso y, más importante, autonomía.

Scoble basa su afirmación en un dato curioso. En EE.UU. en las cafeterías Starbucks el número de conexiones desde móvil y tabletas supera ya al de conexiones desde portátil a pesar de que desde este pasado verano el acceso a Internet por WiFi es gratuito para todos los dispositivos –y que muchos usuarios hacen del Starbucks más cercano una improvisada oficina-. Aunque no tengo forma de comprobarlo, sospecho que este año será el primero en el que habré consultado Internet desde el móvil y la tableta con más frecuencia que desde el portátil, y eso que aún uso el portátil todos los días para escribir. Dicho de otra forma iOS, no MacOS, es mi sistema operativo principal y sospecho que no soy el único. Conforme vayan llegando al mercado tabletas con Android o WebOS, muchos usuarios encontrarán que pasan más tiempo en estos sistemas que en Windows. Imagino que invertir esta tendencia es la prioridad en Redmond a la hora de diseñar “8”. Se juegan mucho en ello.

No hay comentarios: