.

.

sábado, 26 de junio de 2010

Las tormentas se quedan en España todo el fin de semana


Las tormentas que llegaron a España el jueves se mantendrán este fin de semana y afectarán especialmente a la mitad norte peninsular, donde pueden llegar a ser puntualmente fuertes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en alerta amarilla por lluvias (riesgo, alerta más baja en una escala de tres) a 13 provincias: toda la comunidad de Castilla y León, Lugo, Ourense, Valencia y Castellón. Para mañana, en principio, no hay ninguna alerta activa.

En las dos provincias gallegas, se esperan tormentas y precipitaciones acumuladas de hasta 15 milímetros en una hora entre las 12.00 y las 22.00 de este sábado. Castilla y León, por su parte, está en aviso por la posibilidad de que se registren tormentas a lo largo de todo el fin de semana. Por último, las provincias de Castellón y Valencia tienen la alerta amarilla también por tormentas, pero en este caso, de momento, sólo durante la jornada del sábado.

Según el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, esta situación de tormentas se debe a la entrada de aire frío en capas altas de la atmósfera, que también ha hecho caer ligeramente las temperaturas. El portavoz de la Aemet señala que las tormentas se centran este sábado en la mitad norte del país, donde pueden ser puntualmente fuertes en algunas zonas, y prácticamente no afectan a las zonas costeras de Cataluña, Andalucía y el sureste.

Sin cambios en los termómetros

Así, hay intervalos nubosos con chubascos y tormentas dispersas en la mayor parte del interior peninsular. En Baleares predominan los cielos poco nubosos y en Canarias puede llover en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas descienden ligeramente en el tercio norte, pero no espera "grandes cambios" en los termómetros.

El domingo, las precipitaciones se centrarán más en el cuadrante del noreste peninsular. En el resto del interior peninsular habrá intervalos nubosos y podrán registrarse chubascos dispersos, que serán menos probables y menos intensos cuanto más al sur y al oeste. No se espera que afecten al oeste de Galicia ni en el suroeste de Extremadura y Andalucía, y en los litorales Mediterráneo peninsular y Atlántico andaluz, Ceuta, Melilla y Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados. Ese día, las temperaturas se mantendrán sin cambios.

El lunes se iniciará ya una estabilización progresiva del tiempo, aunque hasta el martes podrán registrarse tormentas en zonas montañosas del interior. A partir del miércoles no se esperan ya precipitaciones. En cuanto al mercurio, Meteorología anuncia una subida "significativa" entre el martes y el miércoles, para cuando se esperan valores "totalmente de la época", con máximas de entre 38 y 39ºC en Andalucía, de entre 35 y 36ºC en el centro y en torno a los 30ºC en la meseta norte.


No hay comentarios: