.

.

sábado, 26 de junio de 2010

Uruguay: Faltan maestros: hay más de 300 pases en comisión en Estado


Durante más de un mes, alumnos de 4 y 5 años no tuvieron clases en un escuela rural de Rivera por la licencia de la maestra. Primaria reconoce que faltan maestros en todo el país; no puede contar con 300 que están en comisión en el Estado.

Ante la falta de educadores riverenses durante mayo y junio, el Consejo de Educación Primaria debió "importar" una maestra" del vecino departamento de Artigas para atender a los alumnos de Educación Inicial de la escuela de Lapuente, un paraje distante 120 kilómetros de la ciudad de Rivera.

El tema fue abordado por Danae Sarthou, delegada de la Asamblea Técnico Docente (ATD) ante el Consejo de Primaria. En un informe, Sarthou dijo que se trata de "un nuevo fenómeno que afecta a varios departamentos", pero que los casos más graves están en Montevideo y Canelones.

"Están quedando suplencias sin cubrir especialmente en escuelas de tiempo completo, de contexto sociocultural crítico y escuelas especiales", sostuvo la docente.

No obstante, las escuelas rurales no solo tienen problemas en Educación Inicial para conseguir maestros. Roberto Pereira, director de la Escuela N° 11 de Lapuente, expresó a El País su preocupación por la falta de docentes capacitados para dictar los cursos de séptimo, octavo y noveno.

El fenómeno se agrava en virtud de que "muchos educadores abandonan el medio rural, y pasan a residir en la ciudad", dijo Pereira.

Excepción. El actual consejero y futuro presidente del Consejo de Primaria, Óscar Gómez, reconoció que han surgido complicaciones para cubrir entre 40 y 50 cargos de maestros suplentes en todo el país.

La reglamentación obliga a los maestros a optar por cargos del departamento en el que viven. Por tal motivo, el Consejo de Primaria tiene previsto habilitar, como excepción, que se pueda elegir cargos en departamentos vecinos.

"El problema de la falta de maestros es multicausal. Hay por lo menos 300 docentes en pases en comisión y por los bajos salarios competimos con la actividad privada. Además, con el cambio de programas en Magisterio una generación se recibió un año después que la anterior, por lo que se produjo un desfasaje", afirmó Gómez.

Los maestros directores de escuelas rurales de todo el país ganan entre $ 14.000 y $ 17.000 y generalmente residen durante la semana lectiva en los propios centros educativos.

En el año 2009 la Inspección Técnica sugirió suspender transitoriamente la aplicación de la circular 311, que determina los criterios que se deben seguir cuando un maestro que trabaja en doble turno solicita licencia por aquel cargo que tomó en calidad de interino o suplente. Los docentes que tienen un cargo efectivo y toman un segundo cargo a contraturno tienen derecho a cinco días de licencias (durante el año) si son suplentes, y 15 días si son interinos. Cuando exceden ese límite pierden el cargo.

La falta de docentes para las vacantas, lleva a "perdonarle la vida" al maestro que se excedió en faltas admitidas.

No hay comentarios: