.

.

jueves, 9 de octubre de 2014

LIGA BBVA | SALARIOS » El salario mínimo de Primera División, 129.000 euros

Los futbolistas de Primera división cobrarán este año un mínimo de 129.000 euros, más de 14 veces el salario mínimo interprofesional (9.034 euros anuales). Si un trabajador tiene 14 sueldos (12 fijos más dos pagas extra), el (aproximado) silogismo resultante no deja lugar a dudas: un futbolista cobra en un mes lo que un mortal en un año.
Esto es lo que fija el convenio colectivo que regula esta actividad, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que también fija para Segunda división un salario mínimo de 64.500 euros. El mismo convenio prevé también una revalorización para la temporada 2015-16 de acuerdo con el IPC.
El conv
Como cualquier convenio entre empresas y asalariados, el texto recoge también la duración de la jornada laboral, los descansos, los pluses de antigüedad o las vacaciones. Por ejemplo, La jornada de un futbolista, contando los servicios de cara al público, será de no más de siete horas al día. En cuanto a los descansos, los futbolistas tendrán un mínimo de un día y medio semanal, del que al menos uno será disfrutado de forma continuada.
Las vacaciones también están reguladas en el convenio. Así, no se programarán partidos oficiales de ningún tipo entre el 23 de diciembre y el 2 de enero ni esta temporada ni la siguiente.
A pesar de las abultadas cifras, las diferencias en la Liga son abismales. Si de veces va la cosa, el salario mínimo también palidece frente al pico más alto de la Liga: unos 18 millones de euros por temporada es lo que gana Leo Messi, 130 veces más que los jugadores peor pagados de Primera.

No hay comentarios: