.

.

viernes, 19 de febrero de 2010

La Sanidad no está preparada para atender al 'paciente digital'

Los resultados de la última encuesta sobre Internet y salud que se han publicado en EEUU esta semana resumen bien cuál es por el momento el actual panorama de la llamada 'web 2.0': La mitad de la población reconoce que acudió al 'doctor Google' para buscar información sobre alguna dolencia en el último año, pero sólo un 5% empleó el correo electrónico para comunicarse con su médico.

Estos datos del Centro Nacional de Estadísticas de la Salud (NCHS, por sus siglas en inglés), de los que se hace eco la agencia Reuters, demuestran además que hoy por hoy son las mujeres quienes más utilizan Internet para buscar información de salud (58% frente a un 43% de varones) y que sonellas también quienes más activas se muestran a la hora de participar en foros para charlar con otras personas con su misma patología.

Esa brecha entre consultar páginas web (antes o después de visitar al médico en la consulta) y otras muchas utilidades que Internet puede ofrecer en la relación entre médicos y pacientes, ha sido precisamente uno de los temas que se abordaron en Madrid esta semana en un encuentro sobre la llamada 'Salud 2.0'. Organizada por la Federación Española de la Economía Digital (FECEMD), la jornada sobre 'La web social y su aplicación en el ámbito de la salud' reunió en una misma mesa a destacados blogueros, como Julio Bonis), Julio Mayol), Rubén Pascual o Aitor Guitarte.

Todos ellos coincidieron en que, pese a todas las ventajas que puede ofrecer la Red, sigue existiendo una brecha digital que impide el acceso a sus contenidos a un importante porcentaje de la población ("mucha gente no puede permitirse pagar una línea ADSL") y, además, el sistema nacional de salud no está preparado de momento para que sus médicos se comuniquen con sus pacientes de un modo digital. "Los pacientes más ancianos, de clases sociales más bajas, que son los que están más enfermos, ni huelen la web 2.0", advirtió el doctor Bonis, médico de Familia en la Comunidad de Madrid.

También desde el pundto de vista de los médicos hará falta tiempo para "desmontar un sistema con miles de años de antigüedad, que se basaba en ocultar la información para que el paciente no se enterase de lo que tenía", como reconoció por su parte Ferrán Tognetta, director médico e-Salud de la compañía de seguros DKV.

Uno de los temas que preocupa a los especialistas es la calidad de la información que se consulta. "La mayoría de pacientes que busca en Internet no va a consultar en el 'British Medical Journal', así que hay que tener en cuenta que existen muchas informaciones interesadas, charlatanería y con intereses económicos de por medio", señaló por su parte el doctor Pascual, especialista en Oftalmología.

Establecer sistemas de acreditación y algún tipo de legislación sobre los contenidos médicos 'on line' fue una de las propuestas que se sugirieron a lo largo de la mesa redonda, aunque enseguida surgieron voces que temen que esto lleve a algún tipo de censura, como fue el caso de Ramiro Navarro, periodista especializado en temas médicos. De hecho, como explicaba Tognetta, "nunca hubo una acreditación para los libros de Medicina, algunos de dudosa calidad, pero con lo digital sentimos la necesidad de acreditarlo".

"La legislación siempre va por detrás de la sociedad, no podemos esperar que nos guíen los políticos", señaló por su parte el doctor Mayol, especialista en Cirugía Digestiva y director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico de Madrid. A su juicio, es importante que no se utilicen las nuevas herramientas para reproducir los mismos problemas del actual sistema sanitario. "Si nos sentamos enfrente de la pantalla en lugar de hacerlo enfrente del paciente, sólo estaremos repitiendo los mismos errores", advirtió. "Las tecnologías de la información no van a resolver las listas de espera", concluyó por su parte Navarro.

No hay comentarios: