.

.

viernes, 19 de febrero de 2010

Siete mujeres presidirán Juntas Electorales: seis son del FA y una del Partido Nacional

La izquierda tiene la presidencia de estos organismos electorales en 11 departamentos, mientras que ocho pertenecen al Partido Nacional.

El 15 de febrero las mujeres no solo tuvieron protagonismo en la vida política del país, por asumir la tarea de presidir las cámaras de Senadores y de Representantes a través de la senadora Lucía Topolansky y de la diputada Ivonne Passada, sino que otras siete mujeres fueron investidas en la presidencia de las juntas electorales, y otras siete se desempeñan como secretarias generales de estos organismos.

Los departamentos donde las mujeres presiden las juntas electorales son: Montevideo (Mirta Otero-FA), Canelones (Margarita Libschitz-FA) Salto (Rossana López-FA), San José (Gladys Paz-FA), Paysandú (Nancy Ghiglioni FA), Maldonado (Ana Rodríguez Nieto-FA) y Lavalleja (Blanca Montenegro-PN).

En tanto, de las siete secretarías ocupadas por personas del sexo femenino, cinco corresponden al FA (Rivera-Selva Chirico, Flores, Anne Marie Fonseca, Durazno, Ofelia Queheille, Artigas, Betiana Rodríguez y Tacuarembó, Nelly Bianchessi). Dos pertenecen al PN (San José-María del Pilar Circuí y Río Negro-Olga Azeves).

Hasta el 15 de febrero, la Junta Electoral de Montevideo estaba conformada por cinco miembros varones, y en todo el país había seis presidentas de juntas electorales: tres del FA y tres del PN.

En total, en este período el FA tiene la presidencia de 11 juntas electorales, y es mayoría con tres representantes de un total de cinco en Montevideo, Canelones, Salto y Paysandú. En el año 2004 la izquierda presidía en ocho departamentos y en cuatro en el año 2000. Mientras tanto, el Partido Nacional preside en ocho de estos organismos, siendo mayoría solamente en Cerro Largo. El Partido Colorado no obtuvo ninguna presidencia, pero tiene un miembro por departamento, salvo en Paysandú y Cerro Largo, donde quedó sin representación.

Globalmente, la izquierda obtuvo 41 miembros entre las 19 juntas electorales, los blancos se quedaron con 37 y los colorados con 17. Si lo comparamos con el período anterior, el Partido Nacional es el que pierde más representantes en todo el país, con 12 miembros menos, pasando de 49 a 37 bancas. En tanto el Partido Colorado pasó de tener tres integrantes totales en Artigas durante el período 2005-2010, Rivera y Florida a 17 en todo el país en el presente quinquenio. El FA perdió dos representantes, pero se convirtió en el partido con más miembros en las juntas electorales, con un total de 41 miembros.

No hay comentarios: