.

.

viernes, 19 de febrero de 2010

Gobierno electo levantaría veto a Kirchner pero no moverá Botnia

El futuro canciller Luis Almagro dejó abierta la puerta para que Uruguay vote la candidatura de Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur, y afirmó que espera que a nadie se le pase por la cabeza trasladar la planta de Botnia.

Almagro, en rueda de prensa con corresponsales extranjeros, dijo que el gobierno del presidente electo, José Mujica, que asumirá el 1° de marzo, analizará "desde cero" el tema de las candidaturas a la secretaría de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Sus declaraciones significan un cambio respecto del veto del presidente Tabaré Vázquez a la candidatura de Kirchner, en el marco del conflicto bilateral por la planta de Botnia (hoy UPM) en Fray Bentos.

"El próximo gobierno verá cuáles son los candidatos que se presenten. Analizaremos de nuevo y desde cero vamos a resolver sobre esa base", dijo el designado canciller.

El presidente Vázquez no acompañó la postulación de Kirchner en desacuerdo con el corte del puente binacional San Martín que realizan desde noviembre de 2006 un grupo de piqueteros de Gualeguaychú (Entre Ríos) que rechazan la planta procesadora de celulosa.

Pero Mujica ha mostrado disposición a dialogar y negociar con Argentina en el afán de superar el desencuentro de los últimos años.

Almagro reivindicó la Unasur como un "mecanismo de concertación" que "tiene una importancia superlativa en el contexto regional".

Rechazó además considerar que la Unasur pueda concebirse como "excluyente" de Estados Unidos. "Nunca soy partidario de ir en contra de algo. No creo que sea excluyente de Estados Unidos sino simplemente forma parte del proceso latinoamericano, suramericano de la búsqueda del mejor mecanismo de integración o de concertación", sostuvo.

Más allá de que el conflicto está radicado en La Haya, Almagro recordó que se han mantenido "contactos a nivel personal", encarados por Mujica con el gobierno argentino.

Almagro señaló que el presidente electo planteó que "el tema requiere una solución y perseguimos ese objetivo", por lo cual "no vamos a cerrar ninguna instancia que corte el camino a esa solución".

Respecto de la comisión mixta que se creó en enero durante un encuentro en Buenos Aires entre Mujica y la presidenta Cristina Fernández, Almagro señaló que por ahora no se definió su agenda ni quiénes la integrarán.

Evitó además hacer hipótesis sobre los aspectos del fallo que comprenderá una "multiplicidad de aspectos", dijo, aunque aclaró que espera que no pase por "la cabeza de nadie" la posibilidad de "levantar la planta y llevársela de nuevo a Finlandia".

LA REGIÓN. Uruguay buscará priorizar su relación "esencial" con Brasil y acrecentar los vínculos con Argentina, dijo Almagro, para quien el Mercosur debe plantearse una agenda externa "más dinámica" para salir de su parálisis. La reivindicación del Mercosur y de la Unasur, así como la necesidad de avanzar en la negociación con Europa son temas en la mesa del nuevo gobierno en un contexto regional de "cambios" en los que habrá que acudir al "pragmatismo", dijo Almagro.

Con respecto al inminente fallo de la Corte de La Haya por el conflicto con Argentina, Almagro dijo que espera que "provea la mayor parte de las soluciones y genere la capacidad para implementarlas", y enmarcó las conversaciones iniciadas por Mujica con el gobierno de los Kirchner dentro de un proceso en procura de mejorar los vínculos.

El Mercosur "tiene algunos temas pendientes", su agenda externa "estancada, su mercado ampliado no tiene un funcionamiento perfecto", dijo Almagro, para quien pese a las críticas y la lenta integración el bloque "potencia" a Uruguay.

IRÁN-VENEZUELA. El gobierno de Mujica tendrá una relación "objetiva" con países como Irán o Venezuela, dijo Almagro.

"Irán y Venezuela son dos países con los cuales Uruguay lleva vínculos de mucho tiempo de amistad y comerciales" pero la "relación va a ser absolutamente objetiva y atendiendo al interés nacional", afirmó.

"Vamos a analizar los hechos de la realidad internacional y vamos a ver en función de ello cómo es el posicionamiento" de Uruguay, dijo Almagro.

Apoyo a Insulza

Uruguay reafirmó su apoyo a la reelección del chileno José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a sus "excelentes cualidades" y a la "labor desempeñada", informó ayer un comunicado de la Cancillería. El futuro canciller Luis Almagro valoró "positivamente" la gestión de Insulza.

No hay comentarios: