.

.

viernes, 19 de febrero de 2010

Mujica ya tiene definidos 75 de los 120 puestos clave del gobierno

Al culminar la ronda de encuentros entre el presidente electo, José Mujica, y el vicepresidente, Danilo Astori, con los ministros integrantes de los diferentes gabinetes sectoriales, se avanzó mucho en la nominación de los principales cargos políticos del gobierno. Sin embargo, según fuentes del futuro gabinete, quedan consultas personales y políticas por dilucidar y todo estaría terminado entre lunes y martes de la semana que viene.

Cabe recordar que el martes 23 se realizará la última reunión del futuro Consejo de Ministros previa a la asunción del mando.

Las fuentes coincidieron en señalar que los puestos de primera responsabilidad política son muchos en la estructura estatal pero hay "unos 120 que son claves". Entre ellos están los ministerios hasta el nivel de Direcciones Generales, los principales cargos que dependen de Presidencia de la República, los bancos estatales, los entes del Estado, también en instancias desconcentradas y descentralizadas.

Luego de dos jornadas en las que Mujica y Astori mantuvieron reuniones con los ministros de los gabinetes sectoriales: Productivo, de Seguridad, Social y Tecnológico ha quedado definida la integración de los futuros cargos políticos.

La intención de Mujica fue en todo momento designar a los directores de los ministerios en conjunto con los respectivos secretarios de Estado. El propósito del gobierno es asumir el 1º de marzo con todos los cargos designados, incluso tener acordado con la oposición el nombre de sus representantes en los organismos del Estado para aprobar cuanto antes la venia en el Senado.

29 EN EL GABINETE Y 2 MÁS EN PRESIDENCIA

Fernando Lorenzo y Pedro Buonomo (Economía); Eduardo Bonomi y Jorge Vázquez (Interior), Ricardo Ehrlich y María Simon (Educación y Cultura), Luis Almagro y Roberto Conde (RREE); Ana Vignoli y Lauro Menéndez (Mides); Héctor Lescano y Liliam Kechichian (Turismo), Graciela Muslera y Jorge Patrone (Vivienda), Roberto Kreimerman y Edgardo Ortuño (Industria); Daniel Olesker y Jorge Venegas (MSP); Eduardo Brenta y Nelson Loustaunau (Trabajo); Luis Rosadilla y Gabriel Castellá (Defensa); Luis Aguerre y Daniel Garín (Ganadería, Agricultura y Pesca); Enrique Pintado y Pablo Genta (Transporte y Obras Públicas), Alberto Breccia y Diego Cánepa (Secretaría de la Presidencia) y Gabriel Frugoni (OPP).

Seguirán Ricardo Gil al frente de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos y Milton Romani en la Junta Nacional de Drogas.

4 EN LOS BANCOS

A ello hay que sumarle la confirmación de la continuidad de los cuatro presidentes de los bancos estatales: Mario Bergara en el Banco Central, Fernando Calloia en el Banco de la República, Ernesto Murro en el Banco de Previsión Social y Jorge Polgar en el BHU.

3 EN LOS ENTES

Si bien la composición de los directorios de los entes del Estado va a ser motivo de Negociación con la oposición; en el gobierno electo hay firmes candidatos para presidir en el próximo período al menos tres de los entes: Raúl Sendic, actual ministro de Industria y Energía, volverá a presidir Ancap; Luis Colacce, actual Ministro de Vivienda, volverá a presidir OSE y se maneja como un hecho que la ingeniera Carolina Cosse, que se desempeñó al frente de la División Tecnología de la Información de la Intendencia Municipal de Montevideo, presida Antel.

39 EN LOS MINISTERIOS

En ese marco, Mujica ha acordado con el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, que Pedro Apezteguía proseguirá como director general del Ministerio de Economía.

Mientras que Pablo Ferreri se desempeñará como futuro director de Impositiva; Laura Remersaro, actual directora de la Auditora Interna de la Nación pasará a desempeñarse en la Contaduría General de la Nación; mientras que Enrique Canon será el nuevo director de Aduanas y Javier Chá el director de Casinos.

Por su parte, Lorenzo manifestó a Mujica su interés en que el Instituto Nacional de Estadísticas recobre gran importancia al igual que la calificación técnica de sus recursos humanos. Sin embargo, no se manejaron nombres para ocupar la dirección del INE, aseguraron fuentes del próximo gobierno.

Por otro lado, el presidente electo y el futuro ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, confirmaron en sus cargos a los actuales directores de Cultura y Educación.

Es decir que Hugo Achugar se mantiene en la dirección de Cultura y Luis Garibaldi proseguirá al frente de la dirección de Educación.

En tanto que el director de secretaría del Ministerio de Educación y Cultura será el actual secretario general de la Intendencia de Montevideo, Alejandro Zabala. El presidente del Sodre será Fenando Butazzoni, mientras que el vicepresidente será el actual ministro del Interior, Jorge Bruni.

El futuro ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que Charles Carrera será el director general y que el sub director general de Secretaría será José Pedro Seser. Además también está definido que el Director Nacional de Policía será el inspector principal Julio Guarteche, actualmente jefe de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.

En Relaciones Exteriores está definido que el director general de la Cancillería será el actual embajador en Corea del Sur, Nelson Chabén.

En el MGAP está definido que en la Dirección General del Ministerio estará Robert Frugoni, que actualmente se desempeña como director de Desarrollo Rural.

En el Ministerio de Trabajo, el próximo mandatario y el futuro ministro, Eduardo Brenta, también definieron el equipo ministerial, el cual estará integrado por: Alejandra Varela como directora de secretaría; Julio Baráibar asumirá nuevamente el cargo de director nacional de Trabajo; Eduardo Pereyra será el director nacional de Empleo; Juan Andrés Roballo ejercerá el cargo de director de la Inspección General de Trabajo; Roberto Vaz proseguirá en la dirección general de Seguridad Social; mientras que Luis Alvarez será el director del Instituto Nacional de Alimentación.

En el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente también se ha definido el equipo. El juez Gerardo Siri ocupará la dirección general del Mvotma, el arquitecto Américo Ruocco será el director nacional de Vivienda; al frente de la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento estará el ingeniero Gustavo Banoa; mientras que el ingeniero Manuel Chabalgoity será el director nacional de Ordenamiento Territorial. También están definidos Jorge Rucks en Dinama y Francisco Beltrame en Mevir.

En el Ministerio de Industria se ha definido que Gustavo Fernández ocupe la dirección general. Pablo Villar se encargará de la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, y que el futuro director de Telecomunicaciones será Gustavo Gómez.

En el MSP se trabaja para confirmar todo el equipo para el lunes, ya está decidido que Gilberto Ríos se desempeñará como director nacional de Salud.

En el Ministerio de Desarrollo Social, Mariella Mazzotti estará al frente del Instituto de la Mujer; Mariella Fode se encargará del Programa Uruguay Trabaja y Matías Rodríguez será el director del INJU.

En el MTOP está definido que el futuro director general del Ministerio de Transporte será Pablo Ferrer. En el Ministerio de Turismo y Deporte se mantendrán: Antonio Carámbula en el cargo de director general; Benjamin Liberoff, como director técnico de Turismo, y Alvaro López en la coordinación del Programa de Mejora de la Competitividad de Destinos Turísticos Estratégicos.

Por su parte, el ministro Héctor Lescano planteó que pretende continuar contando con la participación del mismo equipo de directores que actualmente se desempeñan en el área de deporte, pero es probable que existan cambios a instancias del presidente electo.

En otro orden, el Ministerio por el momento continuará siendo de Turismo y Deporte y quedará la eventual ubicación de Deporte en otro ministerio, pero vinculado al proceso de reforma del Estado el que tendrá un capítulo vinculado a un nuevo diseño institucional.

Asimismo, aquellos programas especiales que hasta el momento funcionaron bajo la órbita de Presidencia, como por ejemplo, Knock Out a las Droga o Gol al Futuro pasarían a inscribirse en el Ministerio de Turismo y Deporte.

No hay comentarios: