.

.

viernes, 19 de febrero de 2010

La 'guerra de precios' en España lastra los ingresos de Carrefour


La 'guerra de precios' en España está detrás de la contracción que han experimentado los resultados de las ventas de Carrefour en Europa. Según la compañía, el abaratamiento de los productos en el país, para hacer frente al descenso del consumo, ha lastrado sus ingresos en el 'Viejo Continente', que han retrocedido un 5,4%, desde los 32.418 millones de euros hasta los 30.675 millones.

Carrefour ha sido uno de los protagonistas de las campañas que diversos hipermercados pusieron en marcha en España en 2009 para atraer a los consumidores, llevando a cabo notables recortes de los precios y agresivas promociones.

Entre otras medidas, el grupo galo anunció una bajada de hasta el 25% de los precios, con carácter permanente, en un total de 10.000 productos, principalmente alimentos de primera necesidad, droguería y aseo personal.

El grupo alude ahora a este tipo de propuestas desarrolladas en España como uno de los artífices de la contracción de sus resultados en el 'Viejo Continente'. No obstante, también en Francia, su principal mercado, se han reducido los ingresos por ventas un 2,7%.

Estos datos han contrarrestado los buenos resultados cosechados en Latinoamérica y Asia, donde se han registrado incrementos del 11,9% y del 8,4%, respectivamente.

También retrocedieron los beneficios netos de la compañía, que se quedaron en 327 millones de euros, un 74,2% por debajo de los cosechados en 2008. Carrefour atribuye este descenso de sus ganancias al impacto negativo de los elementos extraordinarios y a las cargas de reestructuración, que suponen 1.072 millones de euros.

Asimismo, la facturación fue de 87.379 millones de euros, un 1% inferior a la de 2008.

El consejero delegado de Carrefour, Lars Olofsson, ha destacado que la compañía ha cumplido todos sus objetivos para 2009 y que, de cara a 2010, "en un entorno que probablemente continuará siendo difícil" espera consolidar sus avances.

No hay comentarios: