.

.

lunes, 12 de marzo de 2012

India levantará prohibición a exportaciones de algodón

Nueva Delhi, 12 mar (PL) La India revocará hoy su prohibición a las exportaciones de algodón atendiendo a las protestas de los cultivadores y de los productores textiles locales, y de grandes importadores de la fibra como China.

Adoptada el lunes pasado por la Dirección General del Comercio Exterior (DGFT), la decisión provocó un alza de los precios internacionales y fue criticada por altos funcionarios del gobierno indio, lo que llevó al primer ministro Manmohan Singh a designar un panel de ministros para reconsiderarla.

"Considerando los hechos, los intereses de los agricultores, de la industria, del comercio, el grupo de ministros llegó a la opinión equilibrada de dar marcha atrás en este embargo", anunció el titular de Comercio, Anand Sharma.

La nación surasiática es la segunda productora mundial de algodón después de China y el mayor exportador detrás de Estados Unidos.

Plagas que afectaron las cosechas, un significativo aumento de las ventas a China, que adquiere alrededor del 80 por ciento de la producción de la India, y la necesidad de garantizar el abastecimiento a los consumidores nacionales, movieron a la DGFT a decretar la prohibición.

La industria textil doméstica es el segundo mayor empleador del país y produce bienes equivalentes al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto.

Por otra parte, la India ya había exportado 8,5 millones de fardos de 170 kilogramos y superado la cota de exportación de 8,4 millones fijada por el Gobierno, al impulso de la creciente demanda china.

Los precios del algodón se habían reducido a la mitad desde que alcanzó 2,27 dólares la libra el 7 de marzo de 2011, pues que la demanda se redujo y las siembras aumentaron en todo el mundo.

En abril del 2010, la India adoptó una medida similar, pero la levantó ese mismo año.

No hay comentarios: