.

.

lunes, 12 de marzo de 2012

Más de 60 mil personas en cadena antinuclear francesa

París, 11 mar (PL) Más de 60 mil personas participaron hoy en Francia en una cadena humana para conmemorar el primer aniversario del terremoto y el tsunami que arrasaron Japón y ocasionaron el desastre de la planta nuclear de Fukushima.

Los manifestantes se desplegaron a lo largo de la autopista que enlaza las ciudades de Lyon y Avignon, distantes entre sí a 235 kilómetros.

Se trata de una extensa zona irrigada por el río Ródano que está considerada como la más nuclearizada de toda Europa pues en sus alrededores funcionan 14 reactores atómicos destinados a generar energía eléctrica.

El objetivo de la cadena fue, además de recordar a las más de 20 mil víctimas del sismo en el archipiélago japonés, llamar la atención sobre los riesgos de las instalaciones nucleares ante fenómenos naturales.

En la protesta participaron los candidatos a la presidencia de Francia Eva Joly, de Europa Ecología-Los Verdes, y Philippe Poutou, del Nuevo Partido Anticapitalista.

Ambos políticos y sus seguidores se ubicaron frente a la central de Cruas, en Montelimar.

Joly aseguró que la extensa movilización ciudadana de este domingo es un claro mensaje de que la población desea otras alternativas energéticas fuera de la nuclear.

A los manifestantes llegados de todas las regiones francesas se les sumaron grupos de Alemania, Bélgica y Suiza.

El 11 de marzo de 2011 un poderoso terremoto de 8,9 grados sacudió la costa noreste del archipiélago japonés.

Al sismo le siguió un tsunami que arrasó varios poblados de esa zona y afectó la planta nuclear de Fukushima, la cual sufrió daños irreversibles y contaminó al menos 20 kilómetros a la redonda.

No hay comentarios: