.

.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Absueltos los acusados de realizar un 'escrache' en casa de Carlos Floriano

El Juzgado número 2 de Cáceres ha absuelto a los seis miembros delCampamento Dignidad de Extremadura, algunos de ellos militantes de Izquierda Unida, que fueron denunciados por el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, por realizar un 'escrache' en su domicilio de Cáceres el domingo 5 de mayo de 2013.
El juicio se celebró el pasado 9 de octubre tras una denuncia presentada por el dirigente popular por Floriano donde se les acusaba de una falta de coacciones, vejaciones, injurias, calumnias y amenazas. La acusación particular había solicitado una multa de 10 euros durante 20 días, es decir, 200 euros para cada uno de los acusados, mientras que el Ministerio Fiscal no realizó petición de condena.
La sentencia, que es recurrible ante la Audiencia Provincial, considera que Floriano ni su familia no supuso ningún peligro para su integridad física porque no se encontraba en su domicilio durante la media hora que aproximadamente duró el acto de protesta, como el propio dirigente popular señaló durante el juicio ya que fue avisado con anterioridad por la Policía de que se iba a realizar esa concentración de protesta junto a su dominio.
Floriano decidió entonces pasar el día -un domingo- fuera de su hogar pero según la sentencia "no puede considerarse suficientemente acreditado que se viera forzado a modificar sus planes personales o familiares".
El fallo considera que sí se produjo una extralimitación en el ejercicio de derecho de reunión, al concentrarse los denunciados, junto con otras personas, delante del domicilio del denunciante, pero como los afectados no se encontraban allí presentes no sufrieron por tanto ningún tipo de coacciones ni amenazas al no estar presente físicamente en el lugar de los hechos. corearon frases contra él y su partido, y en la fachada del inmueble pegaron carteles alusivos a la reivindicación de la renta básica o en contra de los desahucios, entre otros.

No estaban en el domicilio

En esos momentos, ni Floriano ni ningún otro miembro de su familia se encontraban en el domicilio "sin que se haya acreditado que la presencia de los manifestantes llegara a alterar los planes familiares de Carlos Floriano, moviéndole a pasar el día fuera de su domicilio, como declaró, con su familia, o impidiéndole regresar al mismo".
Durante el juicio, Floriano declaró que decidió abandonar su casa a primera hora de la mañana del domingo ya que, según relató, ese día tenía que hacerse cargo de sus hijas, que en aquel momento tenían 10 y 7 años de edad, porque su mujer debía acudir a un funeral. Según su relato, no regresó al domicilio familiar hasta última hora de la tarde puesto que decidieron cambiar de planes y comer en casa de unos amigos, por lo que, debido a la protesta, tuvo que alterar su actividad normal de un domingo.
Los acusados también se sometieron a una falta de injurias, pero la sentencia señala que como personaje público, Carlos Floriano, al ser un "personaje público" y con responsabilidad política, debe "soportar", aunque "no sea en absoluto agradable" expresiones como "responsable de la muerte de mucha gente que se ha ahorcado por no poder pagar la hipoteca" o "no son suicidios, son asesinatos", entre otras frases que se dijeron junto a su domicilio.
Por su parte, todos los acusados reconocieron haber participado en la concentración, siempre de forma "pacífica" y justificaron su presencia ante el domicilio de Floriano como un "ejercicio de democracia social" y una forma de protestar por la situación de "miseria" que viven muchas personas en el país debido a la crisis económica. El fallo declara de oficio las costas procesales.

Floriano: 'Espero que no vuelva a suceder'

El vicesecretario general del PP ha dicho, tras conocer la sentencia, que su pretensión ha sido recogida por la justicia al reconocerse los derechos de terceros y ha apostillado: "Espero que no vuelva a suceder". Pese a la absolución, Carlos Floriano ha mostrado su satisfacción porque "se han reconocido y salvaguardado los derechos de terceros como son mi familia y mis vecinos, tal y como el juez reconoce en la sentencia", informa Efe. Ha insistido en que "siempre ha de existir un ámbito privado, como es el domicilio de un servidor público, que debe mantenerse ajeno a cualquier actividad pública, y que no debe ser vulnerado por las personas que legítimamente pueden discrepar de esa acción de gobierno". "Ni siquiera la trascendencia pública ampliada por la curiosidad del público que en estos momentos tienen este tipo de acciones justifica esa intromisión", ha añadido.

No hay comentarios: