.

.

martes, 2 de marzo de 2010

Oposición destaca buena disposición para dialogar


José Mujica aprobó con buena nota su debut como presidente, según los líderes de la oposición, que elogiaron sus palabras en el Parlamento debido al puente que tendió. En cambio, el segundo discurso no recibió la misma acogida.

La búsqueda de grandes acuerdos y políticas de Estado, con el tema educativo en primer plano, fue mencionada ayer como una de las principales contribuciones del flamante presidente José Mujica, un diferencial respecto a la postura de su antecesor, Tabaré Vázquez.

Desde sus bancas, los senadores blancos Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga y el colorado Pedro Bordaberry siguieron con atención el discurso de José Mujica en la Asamblea General. Lacalle se sentó en la primera fila de la bancada del Partido Nacional, mientras que los ex presidentes colorados Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle se ubicaron en el balcón para invitados.

Salvo Batlle, el resto se trasladó más tarde a Plaza Independencia. Larrañaga no se quedó al discurso del presidente José Mujica, pero lo saludó personalmente, según contó a El País. Lacalle y Sanguinetti fueron saludados por Tabaré Vázquez cuando se bajó del estrado, pero recibieron chiflidos de los militantes frenteamplistas cuando se acercaron a felicitar al nuevo presidente.

Ya en su casa, Lacalle reconoció que acuerda con "el 70% del discurso de la Asamblea General", un discurso "importante, máxime por haber sido leído" por Mujica. "El que escribe y lee ha pensado y sopesado sus palabras", dijo Lacalle a El País. Al ex presidente nacionalista le impresionó "la parte pragmática del discurso" de Mujica en la Asamblea General.

"Es una bienvenida ruptura con los moldes ideológicos de la izquierda, dejando de lado esa ideología conservadora y paralizante de muchos sectores de izquierda para hablar de un país que avanzará en la medida que todas las fuerzas coincidan, hablando de la inversión y de que hay que generar riqueza antes de repartirla. Veremos qué seguimiento tiene en las filas del partido de gobierno", afirmó Lacalle. El ex presidente aguarda con expectativa las negociaciones en las comisiones multipartidarias.

EDUCACIÓN. "Me quedo con la parte positiva del discurso de Mujica, la búsqueda de políticas de Estado y entendimientos con la oposición, la búsqueda de un enorme esfuerzo nacional para mejorar la educación", reflexionó Larrañaga, senador de Alianza Nacional.

De hecho, a Larrañaga le parecieron interesantes las menciones de Mujica a la educación: "Estoy convencido que la lucha por la distribución de la riqueza está siendo superada por la lucha por la distribución de las oportunidades de los uruguayos para educarse, eso es absolutamente prioritario".

Y expresó un deseo: "Ojalá eso trasunte en respuestas concretas para la gente, para que tengamos mejor calidad de democracia. Desde 1985 asistimos a la sucesión de cambios de gobierno. Uruguay debe construir un diferencial, precisa políticos que dejen de pelearse y luchen por los problemas de la gente".

SISTEMA. A Bordaberry le pareció "muy buena la defensa que hizo Mujica del sistema de partidos políticos, más allá de su propio partido", ya que entiende que el nuevo presidente "mostró una visión muy amplia". Para el secretario general del Partido Colorado, el discurso de Mujica en el Parlamento fue "medido", lo que contrastó con el discurso en Plaza Independencia, "muy emocional".

Elogió que se haya fijado la educación como prioridad, aunque criticó a Mujica porque "acentuó únicamente en el gasto", pero "en estos cinco años se gastó más y todo está peor".

El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, también destacó que Mujica haya puesto énfasis en la búsqueda de grandes acuerdos de políticas de Estado. "Es muy valioso reconocer que los partidos tenemos éxitos y fracasos. Hay un abandono de esa lógica implícita de que los demás son todos malos y se reconoce la necesidad del diálogo y del entendimiento", opinó Mieres.

Alabó el "apego fuerte a las políticas macroeconómicas que él mismo reconoció como ortodoxas", pero rechazó la reafirmación del Mercosur "contra toda condición".

Luis Alberto Lacalle

"Fue gratuita la mención a la ley de empresas públicas"

El senador y ex presidente Luis Alberto Lacalle coincidió con "el 70% del discurso" de José Mujica en la Asamblea General debido a su contenido "pragmático" (ver nota principal). Pero mencionó errores. "Fue inútil y gratuita la referencia a la ley de empresas públicas de 1992 por parte de alguien que integró un gobierno que privatizó todo lo que encontró. Nunca el Estado uruguayo entró en tantos emprendimientos privados", dijo Lacalle a El País. También marcó "en el debe" la referencia "antigua y negativa respecto a la patria grande y la patria chica", así como "haber afirmado que se seguirá estrictamente la política económica, cuando Astori dejó 30% más de deuda externa". Con respecto al discurso en la Plaza Independencia, Lacalle criticó "la improvisación", que "le hable a la tribuna" y haber llevado "a ese señor de Artigas". Pero lo que menos le gustó fue el discurso de Danilo Astori, "hablando del triunfo del Frente Amplio en un acto que es para todos".

El País Digital

No hay comentarios: