.

.

martes, 2 de marzo de 2010

Simbólico reconocimiento al MLN y sus fundadores


La decisión del presidente José Mujica de convocar al estrado a un viejo cañero de Artigas, sorprendió a la mayoría de los dirigentes del Frente Amplio, pero no a la vieja guardia del MLN.

Ramón Camilo Ferreira, alias Pinduca, fue uno de los fundadores de la UTAA que promovió el líder del MLN, Raúl Sendic. Mujica también invitó a otros dos antiguos compañeros guerrilleros, Cholo González y Mauricio Cruz, quienes tuvieron la responsabilidad de fundar el MLN en Bella Unión y en Paysandú, respectivamente. Para los dirigentes del MLN, la presencia de tres fundadores de la organización guerrillera, "fue un gesto importante del Pepe, que tiene toda una simbología para nosotros y un mensaje interno", dijo a El País un representante del grupo.

Recordó que Ferreira estuvo detenido junto a la dirección del MLN en la cárcel de Punta Carretas y que se escapó en la fuga masiva conocida como "El Abuso".

Tras el escape prosiguió activamente en el MLN.

"Pinduca", González y Cruz, viajaron desde Artigas y Paysandú para al acto.

El cañero admitió que recién en la capital se enteró que subiría al estrado invitado por Mujica, pero los otros dos prefirieron presenciar el acto entre los invitados. "Lo que quiso hacer fue agarrarme a mí como algo simbólico, por montonera de compañeros que han laburando toda la vida sin pedir cargos ni nada por el estilo", dijo Ferreira luego del acto en Plaza Independencia. Afirmó que en él, Mujica también quiso representar a "algunos cuantos compañeros que a él no le gusta nombrar, que son los compañeros muertos. Tenemos un montón que han muerto para que se diera este día, que el Pepe fuera presidente de la República". Con 16 años, Ferreira conoció a Mujica en el MLN. En dictadura los dos estuvieron presos en diferentes lugares y se reencontraron en la reapertura democrática. Cada vez que Mujica va a Artigas se quedaba en la casa de "Pinduca" y él le organizaba la agenda.

Un "adiÓs" a medias de sus compañeros

Si bien el presidente José Mujica, antes de emprender la carrera electoral, se despidió de la "barra" del MLN para representar a todo el Frente Amplio, la presencia de varios de sus antiguos compañeros guerrilleros en el gobierno es un hecho tangible. El jefe político de la seguridad presidencial, Carlos Haller, y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, pertenecen al MLN.

El País Digital

No hay comentarios: