.

.

martes, 2 de marzo de 2010

La angustia llega a su fin con el descenso del río

Mientras el río Negro continuaba bajando frente a Mercedes y Villa Soriano, las familias afectadas por la creciente siguieron con las tareas de limpieza y recuperación de sus viviendas. Incluso algunas ya retornaron a sus hogares, luego de varias semanas de angustia por la situación traumática vivida, y cuando aún no se han secado del todo paredes y pisos de las fincas.

El río Negro frente a Mercedes se ubicaba en 5,19 metros sobre su nivel, bajando a razón de un centímetro la hora. En Villa Soriano la altura del río era de 2,70 metros, también en lento, pero sostenido, descenso.

Si bien muchas familias han retornado a sus hogares, pudiendo verse en la tarde del sábado y domingo el tránsito de camiones transportando pertenencias y mobiliario, todavía son varias las que se encuentran en los centros de evacuados, y que reciben asistencia alimentaria y asistencial del Comité Departamental de Emergencias.

Debido a este trabajo preventivo no se han suscitado inconvenientes de salud entre las familias evacuadas, por lo que las autoridades departamentales han reiterado la necesidad de extremar las medidas de limpieza e higiene en la vuelta a los hogares.

"VUELTA A CASA"

En los hechos el operativo de "Vuelta a casa" para las familias afectadas por la inundación comenzó a realizarse en la tarde del sábado, cuando el nivel del río Negro se ubicaba todavía en los 6,06 metros, y bajaba a razón de 2 centímetros la hora.

Con esos niveles, buena parte de la rambla mercedaria, en particular la parte baja, se mantenía aún bajo agua, del mismo modo que las zonas bajas del puerto, y también parque Gernika.

Pero ya con el río en ese nivel, el Comité Departamenal de Emergencias se reunió para evaluar el comienzo de la fase "Vuelta a Casa" y en forma paralela a esa decisión se comenzó con la limpieza de las zonas donde el agua ya se ha retirado.

Toda esa actividad de limpieza y reacondicionamiento fue coordinada por la Intendencia de Soriano, conjuntamente con el Batallón de Infantería Nº5 y Bomberos.

De esa forma se resolvió que la Intendencia se hará cargo del servicio de barométrica, hidrolavado y camiones para el traslado de las pertenencias de las familias afectadas.

UTE informó que la Central Hidroeléctrica "Constitución" liberaría el sábado 27 al cierre parcial de compuertas, lo que originaba una disminución del caudal aguas debajo de 440 metros cúbicos por segundo, pasando de 3.700 m3/s a 3.260 m3/s, y una variación estimada del nivel del río Negro frente a Mercedes, de 40 cm aproximadamente a las 24 horas de realizada la maniobra.

En tanto se supo que el Sistema Nacional de Emergencias aportará a los damnificados ayuda en elementos de higiene personal y de limpieza para los hogares.

La Intendencia de Soriano anunció que próximamente podría realizarse en Mercedes un taller destinado a quienes trabajan en los medios de comunicación, con el objetivo de fortalecer el relacionamiento entre el CDE, los medios y la comunidad, mediante el manejo responsable de la información antes, durante y después de producido un acontecimiento de esta naturaleza.

En esa actividad, también intervendría el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se informó.

No hay comentarios: