.

.

martes, 2 de marzo de 2010

Mujica presidente: cambio del Estado y más educación


Juró "Defender la Constitución"

Mujica presidente. Apego a la legalidad y voluntad de acuerdos con la oposición Alusión a posibles problemas con las bases politizadas del FA Reformar el Estado "junto" a los públicos.

"Me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha conferido y a guardar y defender la Constitución de la República", dijo ayer José Mujica en su juramento ante la Asamblea General.

El apego a la ley, al contrato social y la voluntad de acordar con la oposición fueron los ejes de un discurso ponderado, previamente escrito, del nuevo Presidente ante el Parlamento, que no evitó referencias a las dificultades que afrontará con las bases más politizadas del Frente Amplio a la hora de ceder terreno para acordar con otras fuerzas políticas.

El nuevo Presidente comenzó su discurso de 50 minutos dirigiéndose a su esposa, presidenta de la Cámara de Senadores: "Querida Lucía", dijo al comenzar el discurso a quien minutos antes le tomó el juramento constitucional y entregó luego el control de la sesión al vicepresidente Danilo Astori.

Más tarde, luego de la recorrida en el "auto eléctrico" entre el Palacio Legislativo y la Plaza Independencia, Mujica realizó un nuevo discurso, esta vez improvisado (ver página A3), sin anuncios, y en un tono similar al de sus tradicionales audiciones radiales por la emisora M24, con énfasis en la prioridad de la nueva administración en la lucha contra la pobreza y la indigencia.

Cumplir con la carta. Mujica subrayó ante la Asamblea General que es "mandado por otros, no por sí mismo" y dijo que "es lo que la Constitución establece" y definió a ésta como "un marco una guía, un contrato, un límite que enmarca a los gobiernos".

"Es también un programa que nos ordena como comportarnos en cuestiones que tienen que ver con la esencia de la vida social", dijo.

Y con esa referencia a la Carta citó obligaciones que ésta establece, como "evitar que las cárceles sean instrumentos de mortificación" o "no reconocer ninguna diferencia de raza, género o color".

"¡Cuánta deuda tenemos aún con nuestra Constitución! ¡Con qué naturalidad la desobedecemos!", dijo.

Y agregó que se enorgullecía "de estar aplicando las reglas con todo rigor y detalle" en la administración que comienza. "Pondremos todo nuestro empeño en cumplir los mandatos constitucionales. En cumplir los que aluden a las formas de organización política del país, por supuesto. Y también en cumplir los enunciados constitucionales que describe la ética social que la nación quiere darse", prometió.

Túneles para 30 años. El nuevo presidente retomó sus mensajes dialoguistas hacia los partidos de la oposición y subrayó que a su juicio gobernar "es crear las condiciones políticas para gobernar", lo que supone "generar transformaciones hacia el largo plazo".

Dijo que quiere "30 años con políticas de Estado" de un gobierno no propio o del Frente Amplio "sino de un sistema de partidos tan sabio y tan potente que es capaz de generar túneles herméticos que atravieses las futuras presidencias de los distintos partidos y que por allí, por esos túneles, corran intocadas las grandes líneas estratégicas de los grandes asuntos, como la educación, la infraestructura, la matriz energética o la seguridad ciudadana". Afirmó que esto "es una formal declaración de intenciones" en un proceso político a futuro "en el que unos llevan los tornillos y otros llevan las tuercas".

"Encuentros a los que todos concurrimos con la actitud de quien está incompleto sin la otra parte", graficó.

Dijo que los "tornillos" que tenga su gobierno no servirán "si son incapaces de encontrar piezas complementarias en la sociedad". Sin embargo, advirtió que ese diálogo con la oposición "no será de buenos ni de mansos".

"Creemos que esta idea de la complementariedad de las piezas sociales es la que mejor se ajusta a la realidad de hoy", agregó.

Luego enumeró las prioridades de su gobierno: educación, aumentar el gasto social "lo máximo posible", reforma del Estado, seguridad, mejorar los salarios de los militares, ampliar el Plan Ceibal a Secundaria y profundizar el Mercosur.

Tras señalar que el Frente Amplio en el poder ha completado un ciclo político e inicia ahora un nuevo gobierno, Mujica dijo que ahora el sistema político "sabe que los ciudadanos no les extienden cheques en blanco a ningún partido. Y que los votos hay que ganárselos una y otra vez en buena ley".

"Los ciudadanos nos han advertido a todos que no son incondicionales de ningún partido, que evalúan y auditan las gestiones y que hoy los que son protagonistas principales, mañana pueden convertirse en actores secundarios", apuntó.

Los partidos tradicionales, reiteró, debieron aprender la "dura lección" de que no hay partidos "predestinados" a ganar y partidos sabedores de que van a perder.

Dijo que el Frente Amplio, "eterno desafiante y ahora transitorio campeón", debió aceptar que gobernar "era más difícil" de lo que pensaba. Y agregó: "Con mucho dolor y vergüenza, también debimos aprender que no toda nuestra gente era inmune a la corrupción".

Las bases. Luego de señalar que espera "líos obligatorios" con las bases frenteamplistas en el momento de "rebajar" las pretensiones para llegar a acuerdos con la oposición, Mujica dijo que los temas del Estado "deben ser pocos y selectos".

Uno de esos temas que el novel primer mandatario le pondrá énfasis será la educación, porque allí "se anticipa el rostro de la sociedad que vendrá. De la educación depende buena parte de las potencialidades productivas de un país y la futura actitud de nuestra gente para la convivencia cotidiana".

A la cabeza de las prioridades, dijo, estarán la masificación de las escuelas de tiempo completo, seguido por el fortalecimiento de la UTU y la ampliación del Plan Ceibal a los liceos.

La seguridad ciudadana, agregó, es otro tema para incluir en las políticas de Estado.

"No lo incluiríamos (en la agenda) si solo se tratara de mejorar la lucha contra un aumento de la delincuencia tradicional", dijo.

Porque, advirtió, el país está frente a un escenario cualitativamente distinto por el arribo de la pasta base y el uso del territorio uruguayo como lugar de tránsito de drogas con destino a Europa.

Perros. Mujica prometió cinco años de "manejo profesional" de la economía y advirtió que el gobierno "vigilará" en el sistema financiero ante el cual los gobernantes se comportarán como "perros". Destacó que su administración será continuista de la de su antecesor y que el nuevo gobierno "será serio en la administración del gasto, serio en el manejo de los déficits, y serios en la política monetaria" Dijo que su administración procurará ser "ortodoxa" en la macroeconomía y "heterodoxa, innovadora y atrevida" en la microeconomía.

i www.elpais.com.uy

Texto completo del discurso del presidente José Mujica.

Estado: reforma con los públicos

José Mujica incluyó en su discurso ante la Asamblea General su compromiso de reformar el Estado. Su alusión a lo que el mandatario saliente Tabaré Vázquez definió como "la madre de todas las reformas" no hizo hincapié en los escasos pasos dados en este sentido bajo la administración saliente. Apuntó sin embargo: "No deberíamos permitir que esa madre nos siga esperando".

Para Mujica, el gobierno necesitará de un diagnóstico y estadísticas exactas sobre la dimensión del Estado con el objetivo de reestructurarlo. "Tenemos que rediseñar el Estado. Todos sabemos que éste puede ser más eficiente y más barato", señaló.

El nuevo Presidente subrayó que esta reforma no se hará "contra los funcionarios públicos sino junto con estos" o "no se hará". Pero, agregó, "tampoco vale hacerse el distraído. El 80% de la eficacia del Estado se juega en el desempeño del funcionario público".

Recordó que la sociedad uruguaya ha sido "benévola" con los servidores públicos y "casi cruel" con los demás trabajadores y agregó que hay puestos en el Estado, que no requieren gran preparación, donde se percibe hasta siete salarios más que un policía o una maestra rural.

También señaló que, en la crisis del 2002, unos 200.000 trabajadores privados perdieron su trabajo y que esa recesión no afectó a los empleados públicos.

El País Digital

No hay comentarios: