.

.

martes, 2 de marzo de 2010

"Uruguay sirve de modelo para el mundo entero"

Ayer, pocas horas antes de que fuera formalmente investido como mandatario, Mujica mantuvo una serie de reuniones consideradas del más alto nivel: con la representante del gobierno de los Estados Unidos, Hillary Clinton y con Alvaro Uribe, el presidente de Colombia.

Es la segunda vez que Hillary Clinton llega a Uruguay pero la primera que lo hace en su condición de secretaria de Estado. La primera fue hace 12 años.

La representante de la administración de Barack Obama sostuvo que "es un honor estar aquí en nombre del pueblo de los Estados Unidos y del presidente Obama". "Nos unimos a ustedes en celebrar la fuerza de la democracia uruguaya y el progreso que ha fomentado aquí y en toda la región".

Calificó a Uruguay como "modelo" y no tan sólo para la región "sino para el mundo".

Clinton celebró el trabajo de unificación de todos los partidos políticos uruguayos. "Con toda razón los uruguayos se sienten orgullosos de sus líderes y de esta transición que han logrado a nivel nacional".

Agregó que Uruguay sirve de modelo para el mundo entero.

También agradeció al Estado uruguayo por su contribución en el mantenimiento de la paz mundial y en particular por el liderazgo ejercido en el Grupo de Amigos de Haití. Luego de entrevistarse con el presidente Mujica y con los líderes de la oposición, la secretaria de Estado de los Estados Unidos tuvo un momento de encuentro con las mujeres legisladoras del Parlamento Nacional.

Mujica en tanto, le señaló a Hillary Clinton que tiene "buena voluntad" de contribuir en "mitigar las inevitables contradicciones que la historia nos impone en América Latina".

Y agregó que "ver a un negro en la primera magistratura de los Estados Unidos nos ha dado una enorme lección, que habla de los cambios positivos que se van dando en nuestra época en materia de estereotipos".

Por la mañana Mujica recibió en el mismo Palacio Legislativo al presidente colombiano Alvaro Uribe.

Uribe venía de haber mantenido por la mañana una aeróbica recorrida por la rambla Sur. Mujica, en tanto, de haberse tomado unos mates desde las 6 de la mañana con su esposa Lucía Topolansky.

Uribe señaló ante la prensa, al término de su reunión con el mandatario uruguayo, sus deseos de profundizar los vínculos comerciales entre el Mercosur y la comunidad andina. Pronosticó que las relaciones entre su país y Uruguay serán "excelentes" durante el mandato de Mujica.

No hay comentarios: