.

.

sábado, 12 de febrero de 2011

Ñoquis de patata con Salsa Scarparo



La receta original lleva como unos 6 dientes de ajo, pero nosotras lo hicimos con esa cantidad y nos pareció bastante fuerte, y eso que nos encanta el ajo. Así que si no sois adictos al ajo, con dos dientes será más que suficiente.
Lo suyo es hacer primero la salsa, mientras se cuecen las patatas, para así cuando los ñoquis estén listos ir agregándolos a la salsa directamente y poder comer todo recién hecho.

Salsa Scarparo
Ingredientes :
6 dientes de ajo
3 cucharaditas de albahaca picada
2 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de queso provolone rallado
1 cebolleta rallada o finamente picada
1 hoja de laurel
1 chorrito de vino blanco
500 gr de tomate entero en lata o triturado
Sal y pimienta

Elaboración:
Picamos los ajitos en un mortero, o en una maquina picadora, luego agregamos la albahaca, la mantequilla y el queso provolone y seguimos machando hasta formar una masa. Reservamos.
En una sartén con un poco de aceite, pochamos la cebollita. Una vez que este doradita incorporamos una hoja de laurel, el chorrito de vino blanco y el tomate triturado. Lo dejamos a fuego bajo cocer unos 20 minutos.
Transcurrido ese tiempo salpimentamos, ponemos también un poco de azúcar por el amargor del tomate e incorporamos la masa reservada previamente. Lo dejamos al fuego otros 3 o 4 minutos y listo.

Ñoquis de Patata
Ingredientes :
1 kg de patatas ( harinosas)
300 gr de harina de trigo
1 huevo
Sal y nuez moscada

Elaboración:
Pelamos y cortamos las patatas en trozo similares y las cocemos hasta que estén blanditas, mas o menos unos 25 minutos.
Las colamos y las dejamos enfriar un poco. Hacemos un puré con las patatas y lo dejamos enfriar completamente. Si cuando echamos la harían todavía están calientes van a absorber mas y no va a servir la medida de 300 gramos.
Una vez frío el puré hacemos un agujero en el centro e incorporamos un huevo y amasamos la mezcla. Agregamos la sal y la nuez moscada. Y a continuación vamos incorporando poco a poco la harina hasta formar una masa homogénea y elástica.
La dividimos con el cuchillo en partes. Vamos cogiendo cada una de esas partes y le damos forma de canutillo. Luego con el cuchillo lo vamos cortando en trozos de unos 2 centímetros. Por ultimo le vamos dando forma con el tenedor.
Cuando vayamos teniendo unos cuantos ñoquis listos lo vamos a ir cociendo en agua hirviendo salada. Sabremos que están listos cuando suban a la superficie. Una vez cocidos los vamos incorporando a la salsa.

Para conservar los ñoquis hay dos maneras. Una es en el frigorífico unos 2 o 3 días, si después de cocerlos los pasamos por agua fría. Y otra en el congelador unas 7 semanas, antes de cocerlos. Los disponemos en una superficie separados y los congelamos como una hora. Cuando ya estén congelados los podemos colocar todos juntos en una bolsa de congelar. A la hora de prepararlos es igual que si fuesen recién hechos. Los hervimos directamente sin descongelar.

No hay comentarios: