.

.

sábado, 12 de febrero de 2011

Nokia y Microsoft se unen para tratar de competir contra el iPhone y Android

El principal fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia, y el gigante del 'software' Microsoft han anunciado una "gran alianza estratégica" por la cual el sistema operativo Windows será la "principal plataforma" de los teléfonos avanzados o 'smartphones' de Nokia.

Ambas compañías lo han anunciado a primera hora del día en sendos comunicados. Así, los planes pasan por "crear un nuevo ecosistema global móvil" conjunto, con Windows como plataforma principal para los teléfonos inteligentes de Nokia.

Asimismo, buscarán "un enfoque renovado para crecer en volumen y valor" en relación con conectar a los próximos "mil millones" de clientes a Internet en los mercados emergentes.

También se centrarán en invertir para desarrollar nuevas tecnologías de última generación, y se comprometen a reestructurar sus equipos y estructuras organizativas "con un claro enfoque en la velocidad, resultados y rendición de cuentas".

Así, por ejemplo, Nokia Maps se integrará con el núcleo de herramientas de Microsoft como el buscador Bing y AdCenter. Asimismo, la tienda de aplicaciones y contenidos de Nokia se integrará en Microsoft Marketplace.

El futuro de Symbian y MeeGo

Según el fabricante finlandés, Symbian (el sistema operativo móvil más extendido del mundo, con más de 200 millones de usuarios) quedará como una plataforma de franquicia que gestionará las licencias. Según su comunicado, Nokia espera vender unos 150 millones más de dispositivos con Symbian en los próximos años.

Por su parte, MeeGo, la apuesta de Nokia (junto con Intel) por un sistema operativo de código abierto, quedará como una herramienta para explorar "más a largo plazo" las posibilidades de mercado en futuros dispositivos, plataformas y experiencias de usuario.

Nokia asegura que aún tiene previsto lanzar un producto relacionado con MeeGo a finales de este año, a pesar de las turbulencias por las que ha pasado este proyecto, que culminaron con la dimisión de su responsable máximo, Ari Jaaksi, el pasado octubre. Ayer mismo la compañía cesaba al responsable del dersarrollo proyecto, el venezolano Alberto Torres.

El 'incendio' de Nokia

La decisión de este acuerdo, que algunos analistas ven como un 'matrimonio forzoso', venía rumoreándose desde hace tiempo, aunque dichos rumores alcanzaron su clímax cuando se filtró un correo interno del consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, en el que describía la situación de la compañía como una "plataforma petrolífera en llamas".

Stephen Elop, que precisamente era director de la división de Negocios de Microsoftsu 'fichaje' por Nokia el pasado septiembre, desgranó las razones de la profunda crisis que atraviesa el gigante finlandés frente a competidores como Apple y su iPhone, los dispositivos con sistema Android y la feroz competencia de los fabricantes chinos, que están erosionando la supremacía de Nokia en la telefonía de gama baja. hasta

"Nos quedamos atrás, nos perdimos grandes tendencias, y perdimos tiempo", aseguraba Elop en dicho correo, mientras recordaba que el primer iPhone llegó al mercado en 2007 y Android hace dos años. Sin embargo, según reconocía el directivo, la compañía no tiene un producto que se acerque a la experiencia del de Apple, mientras que Android ha superado a Nokia como sistema operativo más utilizado en los 'smartphones'.

Nokia ha anunciado además una profunda restructuración organizativa. A partir del 1 de abril de tendrá una nueva estructura con dos grandes unidades de negocio diferenciadas: dispositivos inteligentes y teléfonos móviles, independientes entre sí y enfocadas cada una en dos objetivos muy concretos: 'smartphones' y teléfonos más baratos y sencillos para el mercado masivo, respectivamente.

No hay comentarios: