.

.

lunes, 8 de agosto de 2011

Intentará Diana Nyad nadar de Cuba a Estados Unidos


Imagen activa

La Habana, 7 ago (PL) La nadadora estadounidense Diana Nyad intentará recorrer a nado los 166 kilómetros que separan a Cuba de Estados Unidos, en un gesto calificado hoy aquí de simbólico por la atleta de 61 años de edad.

Amo a Cuba, y quisiera que mi intento sirviera para conectar a estos dos países, expresó Nyad en rueda de prensa este domingo en el Club Náutico Internacional de la Marina Hemingway. La nadadora, que hizo un intento fallido en 1978, tiene previsto lanzarse al agua en la noche de este domingo desde la propia Marina, ubicada al oeste de capital cubana, en una travesía que podría tomarle alrededor de 60 horas.

Según explicó, nadará sin jaula contra tiburones, pero varios remeros en kayaks utilizarán escudos eléctricos para ahuyentar a los escualos que abundan en las aguas del Estrecho de la Florida.

Nyad consideró, sin embargo, que el principal reto será la llamada corriente del Golfo, que tratará de arrastrarla hacia el este, además de las marejadas provocadas por los vientos, y los riesgos de hipotermia.

Durante la travesía, se detendrá cada 45 minutos y destinará unos 20 segundos para tomar agua y bebidas energizantes, mientras que cada una hora y media dejará de bracear por un par de minutos para ingerir alimentos o cambiar sus espejuelos.

A solas con sus pensamientos mientras nada, intentará, dijo, combatir la soledad tarareando canciones como la internacionalmente famosa Guantanamera, la única canción cubana que conoce.


Imagen activa

La nadadora estadounidense recorrió en 1979 las 102 millas náuticas que separan a la isla bahamesa de Bimini de la Florida, pero según explicó, atravesar el estrecho que separa a Cuba y Estados Unidos es harina de otro costal, debido a las fuertes corrientes marinas.

Quisiera ser la primera persona en poder cruzar a nado desde Cuba a Estados Unidos, expresó Nyad, en alusión a nadar a pecho descubierto, pues en 1997 la australiana Susie Maroney cubrió esa misma ruta, aunque bien protegida dentro de una jaula contra tiburones.

La atleta estadounidense estará acompañada por una flotilla de cinco yates y un equipo de 45 personas.

No hay comentarios: