.

.

lunes, 8 de agosto de 2011

Geithner cree que S&P tomó una decisión 'terrible' al rebajar la deuda de EEUU


El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, ha calificado la rebaja de la deuda estadounidense como de "verdaderamente terrible" por parte de la agencia de calificación Standard & Poor's, a la que acusó de comportarse de forma "muy pobre".

"S&P ha demostrado un criterio verdaderamente terrible y se ha comportado de forma muy pobre", dijo Geithner en una entrevista transmitida esta noche por la cadena CNBC al referirse a la degradación de la deuda de EEUU, de AAA, su calificación máxima, a AA+, el pasado viernes.

"Han demostrado una asombrosa falta de conocimiento sobre la matemática básica del presupuesto fiscal de EEUU. Creo que sacaron precisamente una conclusión errónea del acuerdo presupuestario", señaló Geithner.

Así, el titular del Departamento del Tesoro se refirió a la queja que hizo el viernes su dependencia en el sentido de que S&P cometió un error "de dos billones de dólares" al decidir la rebaja de la deuda.

Llama a la confianza en sus bonos

Aunque los mercados de futuros se encaminaban a la baja horas antes de la apertura de la bolsa en Wall Street, Geithner ha insistido en que los inversores deben seguir depositando su confianza en la deuda estadounidense.

La decisión de S&P "no ha cambiado nada" y "no existe riesgo de que EEUU no pueda cumplir con sus obligaciones", remachó Geithner, quien ha notificado al presidente, Barack Obama, que permanecerá en el cargo para hacer frente a los desafíos que afronta el país.

Haciéndose eco de las palabras apaciguadoras de Obama, Geithner dijo que EEUU afronta algunos desafíos "pero podremos encararlos y superarlos".

S&P dijo que rebajó la calificación de la deuda ante el estancamiento político en Washington y tras considerar que el plan para reducir el déficit en la próxima década "se queda corto" de las reformas fiscales requeridas.

Otras agencias mantienen su nota

Las otras dos agencias calificadoras de riesgo, Moody's y Fitch, han decidido mantener la máxima calificación de AAA para la deuda de EEUU.

El sábado, el principal analista de Moody's, Steven Hess, dijo al diario 'The New York Times' que pese a las pugnas partidistas en Washington sobre cómo reducir la deuda, al menos las partes llegaron a un acuerdo y eso es un punto decisivo en la política fiscal de EEUU.

"No es suficiente, pero pensamos que una degradación (de la deuda) sería prematuro, debido a que ellos (en el Congreso) han elaborado un plan para la reducción de la deuda", afirmó Hess respecto al plan promulgado por el presidente, Barack Obama, el martes pasado.

David Riley, gerente global de Fitch, dijo al mismo diario que su agencia seguirá de cerca los pasos del Congreso para ver si aprueban recortes adicionales de 1,5 billones de dólares, como estipula el acuerdo bipartidista.

Riley no precisó si la agencia cambiará la clasificación o cuándo, pero reconoció que la decisión de S&P "ya ha debilitado el perfil de EEUU".

El 'tunneling', un juego playero de riesgo


Las autoridades californianas alertaron sobre el peligro para la salud de excavar grandes hoyos en la arena de la playa, actividad de riesgo bautizada como 'tunneling', que ya ha causado este verano daños cerebrales a un menor, publicó este viernes el diario 'Los Angeles Times'.

El último suceso debido al 'tunneling' tuvo lugar el miércoles en Newport Beach, al sur de Los Ángeles, cuando un joven de 17 años quedó sepultado a más de 2 metros de profundidad al derrumbarse -en el momento en el que intentaba salir a la superficie- las paredes de un agujero que había tardado una hora en excavar.

La víctima, Matt Mina, logró salvar la vida gracias a la rápida intervención de socorristas, bomberos y bañistas que pudieron rescatarle tras 20 minutos de excavación en los que se emplearon palas y otras herramientas, como aletas de tablas de surf, según las imágenes difundidas por la cadena local KTLA.

"Pensé que iba a morir", comentó posteriormente el joven, que durante el tiempo que pasó enterrado gritaba pidiendo auxilio aunque no sabía si alguien estaba intentando ayudarle.

El jefe de batallón del departamento de bomberos de Newport Beach, Jeff Boyles, aseguró que el 'tunneling' tiene un "alto índice de siniestralidad" y calificó la actividad como "muy peligrosa" porque los bañistas corren el riesgo de quedar enterrados vivos y morir por falta de oxígeno.

Los socorristas en California, Florida y otras áreas costeras de EEUU han advertido este verano sobre la práctica del 'tunneling', que ha causado numerosos accidentes graves. En uno de ellos, sucedido en el norte de California, un menor sufrió daños cerebrales.

Ocho personas muertas, en un tiroteo en Ohio


La policía en Ohio informó este domingo de un tiroteo que dejó ocho muertos, entre ellos un niño de 11 años, y un herido que fue trasladado a un hospital, en la localidad de Copley Township.

El jefe de la policía local, Michael Mier, dijo en declaraciones al canal 3 de la cadena NBC que un sospechoso no identificado mató primero a cinco personas en una avenida de la localidad y después a otras dos en otra calle, antes de que la policía disparara contra él.

Al parecer, la tragedia comenzó por una discusión familiar, y equipos de policías fueron enviados para investigar los hechos, dijo el canal 3.

Mier no dio más detalles sobre el origen de la discusión familiar ni si el sospechoso estaba relacionado con las víctimas.

Los hechos han conmocionado a Copley Township, una localidad de 14.000 habitantes ubicada a unos 64 kilómetros al sur de Cleveland, en el noreste de Ohio.

Los controladores alemanes vuelven a desafiar al país y convocan una nueva huelga


El sindicato de controladores aéreos alemanes (Gdf) vuelve a intentar poner en un brete al país con la convocatoria de una nueva huelga. Será el martes, entre las 04.00 y las 10.00 GMT, en todo el espacio aéreo.

El Departamento de Seguridad Aérea (DFS) se propone recurrir una vez más en los tribunales esta huelga, tal como hizo la semana anterior, cuando la Magistratura de Trabajo prohibió 'in extremis' un paro similar que habría paralizado el espacio aéreo alemán el jueves.

Además del Gobierno, el sector turístico viene criticando esta medida de presión en el momento más álgido para este mercado.

El Gdf rechazó el viernes la última propuesta de seguridad aérea de reanudar las negociaciones, alegando que no llevaba implícita ninguna oferta nueva.

La principal reivindicación de los controladores, sector que emplea a unos 5.500 trabajadores, es la mejora de las condiciones laborales, jornada y límite de horas extras.

100 detenidos en la segunda noche de disturbios en varios barrios de Londres


Londres vive una segunda noche de violencia. Los disturbios que el sábado por la noche tuvieron lugar en el barrio de Tottenham se han diseminado hoy lunes, aunque con menor intensidad, por el norte y sur de la ciudad, donde cientos de personas se han dado cita en sus calles y varias tiendas y locales han sido saqueados.

La policía ha tenido que actuar en Enfield, Walthamstow y Waltham Forest, en el norte de la capital británica y en Brixton, al sur, todos barrios periféricos. Según ha informado Scotland Yard, hay más de 100 detenidos por los actos que se han expandido a varios suburbios de la capital.

Además, tres policías resultaron heridos cuando fueron arrollados por un vehículo mientras intentaban realizar una detención. Han sido trasladados al hospital.

Tras una mañana con algunos problemas, las revueltas volvieron a última hora de la tarde de ayer en el barrio de Enfield, al norte, cuando un grupo de jóvenes destrozaron un coche policial y rompieron los escaparates de dos tiendas.

El diputado conservador de ese distrito, Nick de Bois, dijo en su cuenta de Twitter que había "muchísima gente" en Enfield, aunque para referirse a la situación habló de "alboroto grave", pero no de disturbios.

Un empleado de la BBC indicó a esa cadena pública que entre 100 y 120 jóvenes encapuchados deambulaban por la estación de Enfield, aunque la situación parecía estar controlada.

Horas más tarde, la tensión se trasladó al barrio de Brixton, donde la Brigada de bomberos de Londres ha confirmado el envío de seis de sus unidades para tratar de extinguir un fuego que se ha iniciado en una de las tiendas 'Foot Locker', según recoge Sky News.

Otros 'pequeños' grupos, de acuerdo con la descripción de fuentes policiales, han atacado diversas tiendas y locales de la zona, entre los que se encuentra algún establecimiento de 'Body Shop' y de 'Halfords'.

Las autoridades también han tenido conocimiento de otros hechos violentos en las zonas de Turnpike, Walthamstow, Chingford y Leyton, donde varios establecimientos también han sido objeto de la violencia de un grupo de jóvenes organizados.

La policía centró parte de sus detenciones entre los individuos que habían saqueado tiendas en las áreas de Chingford Mount y Waltham Forest.

"Estamos ante una situación difícil, con pequeños focos de violencia, saqueos y desorden que han ido surgiendo en diferentes barrios", ha asegurado la comandante Christine Jones.

"Hemos desplegado unidades por todo Londres", explica Jones a Sky News, para tratar de frenar los brotes violentos que surgen en diversos extremos de la capital.

Violencia en Tottenham

Estos nuevos altercados se producen después de que otro barrio del norte de la capital, Tottenham, viviera el sábado por la noche una escalada de violencia desproporcionada entre grupos de vándalos y agentes de la policía que se ha saldado, hasta la fecha, con 61 personas detenidas, que están siendo interrogadas por la policía, y 26 agentes heridos, además de otras tres personas con daños físicos.

Durante esos disturbios, decenas de gamberros causaron cuantiosos daños materiales, entre ellos edificios y vehículos quemados -como dos patrullas de la policía y una furgoneta policial, así como un autobús de dos pisos-, y saquearon los comercios del barrio, de los que robaron objetos de valor, como aparatos electrónicos o ropa metidos en carritos de supermercado y maletas.

Además, en esa oleada violenta los autores de los destrozos prendieron fuego a un supermercado del barrio y a una tienda de alfombras, además de sembrar el pánico y la desconfianza de los vecinos.

El incidente se desató después de que una pequeña manifestación de unas 120 personas se congregara anoche cerca de la comisaría de esa área para protestar por la muerte de un joven de 29 años por disparos de la policía en un incidente ocurrido el pasado jueves.

El hombre fallecido, Mark Duggan, que tenía cuatro hijos, se encontraba en un taxi cuando recibió los disparos de los agentes en un suceso en el que otro policía resultó herido y que actualmente investiga una comisión independiente.

Ese suceso ha sido firmemente condenado por el Gobierno británico, donde un portavoz del primer ministro, David Cameron, lo tildó de "completamente inaceptable", mientras que el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, se mostró "consternado" por lo ocurrido y dijo que los disturbios "no evitarán que Londres despliegue los mejores Juegos Olímpicos" el próximo verano.

No hay comentarios: