.

.

domingo, 30 de agosto de 2009

URUGUAY: Llega Santa Rosa y se lleva el veranillo

Atípica. Así se puede definir la semana en lo que refiere a temperaturas, teniendo en cuenta que estamos en invierno. Pero lo bueno dura poco y el lunes el famoso temporal de Santa Rosa llega para terminar con el cuasi verano que reina en el país.
Tomar un helado, mate y bizcochos en el parque, e incluso broncearse en la playa, fueron las actividades elegidas por los uruguayos para la tarde del sábado. Es que el tiempo se presentó caluroso con cielo claro y las temperaturas alcanzaron los 33,4ºC en Bella Unión y los 29,8ºC en Montevideo.
Pero los que ayer no pudieron disfrutar el día al aire libre no desesperen, porque todavía tienen una chance más ya que la Dirección Nacional de Meteorología (DNM) pronostica para hoy un día caluroso con cielo claro y algo nuboso. En el noroeste del país -Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro- las temperaturas llegarán a los 34°C, mientras que en el Este-Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres- a los 31°C. En Montevideo alcanzará los 30°.

Sin embargo, dicen que Santa Rosa no falla y al parecer ésta no será la excepción. Según Meteorología en la noche habrá un gradual aumento de nubosidad desde el suroeste con posibles tormentas aisladas y mañana solo quedarán los recuerdos de un fin de semana de verano. Habrá un descenso en la temperatura, cielo nuboso y cubierto con precipitaciones y tormentas. La mínima en Montevideo será de 14°C y la máxima de 20°C. Los vientos serán fuertes y con rachas muy fuertes. Una de las explicaciones al fenómeno de Santa Rosa es que en la época de transición del invierno a la primavera es normal que aumenten las entradas de aire cálido y húmedo provenientes del Norte, que sumado a la mayor radiación solar del suelo y las perturbaciones provenientes del Oeste, da lugar a la aparición de tormentas.
PERSPECTIVAS. Para el próximo trimestre (septiembre-octubre-noviembre) se esperan precipitaciones por encima de lo normal, en particular sobre el Norte del país, así como una tendencia de temperatura superior a lo normal, según un informe estacional de Meteorología. La explicación es que El Niño, continúa fortaleciéndose.
El primer semestre de 2009 presentó lluvias deficitarias en gran parte del país. El mayor déficit se registró en el Norte.
Las cifras
33,4°C La temperatura máxima de ayer se registró en Bella Unión. Estuvo cerca del máximo histórico para invierno: 35°C en Melo en 2002.
29,8°C Los vientos cálidos del sector Norte contribuyeron para que la sensación térmica en Montevideo estuviera por encima de los 30°C.
TEMPERATURA DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS
Según un estudio de la Dirección de Climatología y Documentación, el invierno más frío en Uruguay entre 1999 y 2008 fue el correspondiente al año 2007 con un promedio de 10.1°C, mientras que el menos riguroso fue el 2001 con 14.4°C. La temperatura media del invierno para Uruguay es de 12.6°C; con un aumento de 0.6°C respecto al período de 1971-2000. Este promedio está comprendido entre un valor máximo de 14.3°C en Artigas y un valor mínimo de 11.5°C en Carrasco.
El mes con temperatura media más baja en los últimos diez inviernos fue julio de 2007 con 7.2°C en el departamento de Florida. Mientras que el mes de más alta temperatura media fue agosto de 2001 con 18.8°C en Artigas. Asimismo la temperatura mínima absoluta registrada en el país durante los mismos inviernos, se verificó en Mercedes con -7.6°C el 29 de julio de 2007. En lo que refiere a precipitaciones, entre 1999 y 2008 la lluvia acumulada media del invierno para el país fue de 266 mm. En términos de promedio nacional el invierno más lluvioso de los últimos diez años fue el de 2001 con 329,9 mm y el menos lluvioso fue en 2004 con 157.9 mm. La precipitación máxima en 24 horas fue de 196.4 mm y se registró el 28 de junio de 1999 en la Estación Meteorológica de Treinta y Tres.
El País Digital

No hay comentarios: