.

.

domingo, 30 de agosto de 2009

Panellets o Dulce de Todos los Santos




Postre de la cocina tradiconal catalana, que se hacen cada año por la fiesta de Todos los Santos. Los más apreciados son los de piñones, aunque con la misma masa se pueden preparar de varios sabores distintos. En esa fiesta, la noche antes, las familias y los amigos se reúnen delante de una chimenea y asan castañas y boniatos. De postre se toman los panellets con moscatel o cava...La costumbre de hacer los pañallets, para Todos los Santos se ha extendido por otras Comunidades, sumándose así a otras costumbres regionales como son la de los Huesos de Santo, que se hacen en otras provincias.



Ingredientes (12 personas):
Para la masa básica:
400 grs. de
almendras tostadas y molias.
400 grs. de
azúcar.
500 Kgr. de
patatas.
2 huevos.
2
limones.
harina (para espolvorear).
1/2 vasito de
aceite para huntar la bandeja del horno.
Para los distintos sabores:
100 grs. de
piñones.
100 grs.
avellanas picadas.
100 grs.
cerezas confitadas.
100 grs.
almendras tostadas.
50 grs. de chocolate rallado.
1/2 copita de
grosella o de menta.
canela



Elaboración
Paso 1:Lavar los limones, rallar la piel y reservarla.
Paso 2: Lavar las patatas y cocerlas con piel para que no se deshagan. Luego se ponen en el horno, precalentado, 5 min. para que se sequen.
Paso 3: Se pelan las patatas y se pasan por el pasapures.Paso 4: Los huevos, se separan las yemas de las clara.
Paso 5: En un bol se ponen las patatas, las yemas de huevo, la almendra molida, el azúcar y la ralladura de los limones. Se trabaja bien hasta conseguir una pasta muy suave.
Paso 6: Sobre la encimera, se espolvorea con la harina y se extiende esta masa. Se divide en 4 trozos.
Paso 7: Se coje cada una de estas 4 partes y se le da un sabor distinto: 1ª se mezcla con la grosella o la menta y la 2ª con el chocolate.
Paso 8: Se baten las claras de huevo, se pone azúcar en un platito y se cogen de estas masas ya mezcladas, se les da forma de nuez, se pasa cada nuez por la clara y luego por el azúcar. Se reservan.
Paso 9: De las otras 2/4 partes que quedan: se hacen bolitas, se pasan por la clara y unas se pasan por los piñones y las otras por las avellanas picadas.
Paso 10: Se precalienta el horno a 200º, se engrasa la bandeja del horno con el aceite, espolvorear con harina y se colocan los "panellets"en la bandeja.
Paso 11: Se colocan en el horno 7 minutos, se les da la vuelta y se dejan 2 minutos más. Hay que vigilarlos muy bien, para que no se quemen.
Paso 12: Cuando se sacan del horno se decoran, los que no llevan ni avellanas ni piñones, con una almendra o con una cereza confitada.
Trucos / Consejos / Secretos: hay quien por ahorrar utilizan otro fruto seco más barato. No lo hagan, porque el sabor y el resultado no es el mismo. Es muchísimo trabajo y ya que lo hacen, compren las almendras de mejor calidad, para disfrutar de este portre como es debido.

No hay comentarios: