.

.

lunes, 12 de julio de 2010

Montilla ve la sentencia llena de 'ofensas gratuitas' que 'tocan las narices'


El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado este lunes que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut está "llena de ofensas gratuitas que no tienen efecto jurídico, pero sí el efecto de tocar las narices".

"¿Tienen que reiterar tantas veces la indisoluble unidad de España? ¿Por qué? Hay cosas que ya figuran en el Estatut, pero la sentencia se recrea en ellas", ha lamentado, aunque ha admitido que la sentencia también contiene cuestiones de calado.

"Tenemos motivos para sentirnos maltratados, pero no podemos sentirnos derrotados ni humillados", ha concluido en declaraciones a Rac1.

Montilla ha negado que la sentencia ponga en riesgo el desarrollo de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), ni la aprobación esta semana en el Parlament del proyecto de ley de veguerías y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Lo ha dicho después de que la sentencia concluyera que es obligado que el catalán y el castellano sean reconocidos por los poderes públicos como "vehiculares", y negara al Parlament la capacidad para crear 'vegueries' si se alteran los límites provinciales.

Dado que esta semana el Parlament prevé debatir el proyecto de ley de 'vegueries' y el del del AMB, Montilla ha destacado que la sentencia no debe alterar su aprobación: "Las leyes deben aprobarse; puede que con algunas observaciones del Consell de Garanties Estatutàries, pero no a la luz de lo que diga la sentencia".

A la espera de recibir las conclusiones de un informe jurídico que la Generalitat ha encargado a sus expertos, el presidente de la Generalitat también ha opinado que la sentencia no debe poner en riesgo el despliegue de la LEC, tanto en lo relacionado con la lengua como el proceso de inmersión. Ha recordado que el propio conseller de Educación, Ernest Maragall, ya se pronunció en este sentido.

Aviso a CiU

Teniendo en cuenta que esta semana se celebrará el Debate del Estado de la Nación en el Congreso y también, probablemente, el pleno extraordinario en defensa del Estatut, ha abogado por la unidad de los partidos que defienden su contenido, pero ha avisado a CiU de que el acuerdo debe realizarse primero en Cataluña "sin trampas ni tacticismos".

"Si alguien quiere hablar de unidad, hablemos primero de unidad en Catalunya, pero trampitas, no", ha advertido después de que el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran, planteara aprobar una resolución común inspirada en el discurso que el presidente de la Generalitat hizo tras saberse el fallo del TC.

Ha confiado así en que todos los partidos hagan un esfuerzo para encontrar un "mínimo común denominador asumible y mayoritario", aparcando las tácticas electorales.

Defensa del Estatut pero no independencia

El diputado del PSC en el Congreso Daniel Fernández ha apostado este lunes por la unidad de los partidos catalanes tras la manifestación pro Estatut del sábado, pero ha recordado que su partido solo participará en esta unidad si es para defender "el íntegro desarrollo del Estatut" que se votó en referéndum, y no la independencia de Cataluña.

"La fuerza de esta manifestación se tiene que convertir en propuestas concretas ganadoras", ha proseguido; unas propuestas que, según el PSC, pasan por defender el Estatut que se aprobó antes del recorte del Tribunal Constitucional (TC). Fernández ha pedido también que la unidad, de conseguirse, se ejerza "en torno al presidente de la Generalitat", el socialista José Montilla.

No hay comentarios: