.

.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Bruselas quiere que los proveedores de red vigilen las descargas no autorizadas

La Comisión Europea estudia nuevas normas contra la llamada 'piratería' en la Red inspiradas en algunos aspectos de la 'Ley Sinde'. Michel Barnier, el francés conservador encargado de Mercado Interior, defiende que los servidores deben colaborar para combatir los derechos de autor y ser responsables de localizar y ayudar a castigar a la "fuente" de las canciones o películas difundidas en la Web sin respetar los derechos de autor.

Barnier insistió en rueda de prensa en que no quiere "criminalizar a los ciudadanos, sino hacer pedagogia" y que su modelo fundamental de "cooperación" con los servidores para llegar a "la fuente" de las descargas es el de Países Bajos, a pesar de que el proyecto holandés ha sido fuertemente criticado por su severidad.

"Nos interesa más el modelo holandés porque pone énfasis en la cooperación... el español, en las órdenes judiciales para cerrar sitios web", explica un experto comunitario que está elaborando una lista de opciones.

La Comisión aprecia, en cualquier caso, el ejemplo de España, que aprobó sus nuevas normas en febrero y que es considerado como uno de los centros de la llamada 'piratería' en todo el mundo.

Aun así, la Comisión sólo abre ahora una consulta y no hará propuestas formales para modificar las reglas sobre la propiedad intelectual hasta la primavera de 2012. Cualquier iniciativa tiene que ser aprobada después por el Consejo de la UE, que representa a los Veintisiete, y por el Parlamento Europeo. Con lo que estas reglas, sea cual sea su forma final, tardarán años en entrar en vigor.

Lo más inmediato que presenta ahora Barnier es aumentar las competencias y el dinero del Observatorio Europeo contra la Falsificación y la Piratería para que haga campañas de información "sobre todo para los jóvenes" y ayude a los gobiernos a investigar estos delitos.

El comisario francés insistió en que la piratería es un "problema serio" que "destruye cientos de miles de empleos" en Europa. Si la UE no defiende sus obras, según Barnier, "los chinos y los americanos no lo harán por nosotros".

Dificultoso

Incluir a los proveedores de Internet en la vigilancia sobre los derechos de propiedad intelectual podría resultar difícil, según expertos de la industria.

"El término 'en su fuente' no tiene significado legal y está un poco vacío", indicó el abogado Alain Strowel, especialista en derechos de propiedad intelectual en la firma Covington & Burling en Bruselas.

Por otro lado, según un documento de la Comisión, el organismo también tiene previsto nombrar un mediador sobre cánones aplicados en productos electrónicos como reproductores MP3, impresoras y teléfonos avanzados, un asunto en el que el sector privado no logró un acuerdo el año pasado.

Los fabricantes de productos electrónicos y las sociedades de representación de artistas que recaudan este gravamen mantuvieron conversaciones sobre la reducción de estos cánones que se derrumbaron el año pasado, provocando algunas llamados para que la Comisión se hiciera cargo.

"No está claro que un mediador semejante sea capaz de hacer avanzar las cosas, pero es bueno intentarlo. Como se sabe, el asunto de los cánones está sobre la mesa desde 2002, pero sin ningún resultado concreto hasta ahora", indicó Strowel.

No hay comentarios: