.

.

miércoles, 25 de mayo de 2011

PSE y PP emplazan al PNV para vetar a Bildu

Gara

GASTEIZ-. El objetivo del unionismo es claro: impedir el acceso de Bildu a la Diputación de Gipuzkoa y a cuantos ayuntamientos puedan.

Ayer, el PSE y el PP quisieron dar solemnidad a su propuesta de aunar fuerzas contra Bildu. Aunque Antonio Basagoiti ya había hecho una declaración en ese sentido en una televisión estatal, su partido hizo un emplazamiento formal al PSE y al PNV tras la reunión que su Ejecutiva mantuvo en Gasteiz. El PSE, por su parte, eligió la comparecencia pública realizada por su secretario general, Patxi López.

López emplazó al PNV a que evite pactar con Bildu en los ayuntamientos y las diputaciones porque está "en contra de todos los proyectos estratégicos para combatir la crisis". El lehendakari apeló "a la lealtad institucional" al pedir al partido de Iñigo Urkullu que no alcance ningún tipo de acuerdo con la coalición, especialmente en la Diputación de Gipuzkoa. "El PSE no lo va a hacer y consideramos un error de bulto para el país permitir que eso ocurriera", avisó a los jeltzales.


López avanzó que no tiene nada que hablar con Bildu sobre la gobernabilidad de las instituciones, a pesar de que en las urnas una parte importante del electorado vasco ha dado su confianza a esta opción. Para el líder del PSE es fundamental "que no logre poder institucional", al estimar que, si pasara a dirigir la institución foral guipuzcoana, paralizaría los grandes proyectos de infraestructuras en los que su partido dice sustentar el despegue económico del herrialde y de la CAV, como son la incineradora o el puerto exterior de Pasaia.


Respecto a su primera valoración de los "malos" resultados cosechados el 22-M, el secretario general del PSE los achacó al enfado del electorado, especialmente de sus votantes tradicionales, con los efectos de la crisis económica. Patxi López reconoció que no ha hecho lo suficiente para paliar el "sentimiento de indignación y frustración» de sus fieles, y éstos no habían ido a votar. En su opinión, la debacle del domingo supone «un castigo y un toque de atención" para que el partido adopte las políticas necesarias para superar la crisis y las consecuencias de la misma. "Nos piden medidas más audaces para salir de la crisis", enfatizó.


El otro elemento que destacó de los resultados electorales fue el apoyo conseguido por Bildu, del que dijo que "trastoca" al resto de fuerzas políticas que concurrían a los comicios. A pesar de reconocer los buenos resultados de la coalición, como han venido repitiendo portavoces de su partido, insistió en que no tiene nada que negociar con Bildu. "No tenemos nada que hablar con ellos y no creo que tengamos mucho que ofrecer", precisó.


Las alianzas y pactos postelectorales los adoptará el 1 de junio el Comité Nacional del PSE después de escuchar el informe que presentará López, en el que valorará los resultados, analizará la situación creada y propondrá nuevos pasos a dar. Ayer, avanzó que los pactos serán "plurales y diferentes" pero en ningún caso con Bildu. "Buscaremos acuerdos diferentes para la estabilidad en tiempos de crisis, para salir adelante", apostilló.


López citará a PNV y PP


En al menos tres ocasiones se dirigió al PNV para emplazarle a que evite los pactos con la primera fuerza en Gipuzkoa. Confesó que había cruzado "unas frases" con Iñigo Urkullu, pero auguró que en los próximos días, tras el emplazamiento de ayer, se reunirán con PNV y PP con la máxima de alcanzar la "estabilidad" en las instituciones municipales y forales, y proseguir con los proyectos estratégicos propuestos en los últimos años "para el avance de Euskadi". Además, apostó por estrechar la relación entre el Ejecutivo de Lakua y las diputaciones que surjan de esos pactos entre diferentes.


Respecto a quienes consideran que el traspiés del domingo pone en cuestión la legitimidad del Gobierno que él preside, López repitió en varias ocasiones que no se pueden extrapolar los datos, ya que éstas eran unas elecciones municipales y forales. Asimismo, dio por sentado que los pactos entre PSE, PNV y PP para dejar a Bildu fuera de los gobiernos institucionales no afectarían al que su partido ya mantiene con la formación que lidera Antonio Basagoiti, del que dijo que "tiene la misma fortaleza que el sábado".


No hay comentarios: