.

.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Bildu ofrece su apoyo en Araba a Xabier Agirre (PNV) "sin contrapartidas"

Gara

GASTEIZ-. Bildu ha ofrecido su apoyo en Araba al jelkide Xabier Agirre para impedir que «la derecha más retrógrada de Europa» se haga con la Diputación de Araba. La oferta de apoyo se hace «sin condiciones ni contrapartidas», lo que significa que no demanda ni la entrada en el gobierno de la Diputación ni está relacionada con lo que pueda ocurrir en otros herrialdes, por ejemplo, Gipuzkoa.

Kike Fernández de Pinedo, número uno de la lista al Ayuntamiento de Gasteiz, y Lorena López de la Calle, segunda en la plancha de Juntas Generales, han comparecido ante los medios acompañados de Itziar Amestoy, Antxon Belakortu y Luis Salgado, para valorar los «magníficos resultados» obtenidos en Araba y agradecer a la ciudadanía el apoyo dado para convertir a Bildu en la tercera fuerza del herrialde.


Haciendo caso a la exigencia de esos cerca de 32.000 votantes, Bildu pone sus once procuradores en Juntas Generales al servicio de impedir que el PP se haga con el gobierno de la Diputación. Esto supone que la coalición garantiza su voto a Xabier Agirre en caso de que se presente.

Dadas las diferencias programáticas existentes entre Bildu y el PNV, no se exige ni se contempla entrar en Ejecutivo que pueda liderar Agirre. A preguntas de los periodistas, explicaron que la oferta tampoco está condicionada a lo que pueda ocurrir en Gipuzkoa aunque, evidentemente, Bildu defiende gobernar el territorio en el que ha sido primera fuerza y muy alejada del resto de candidaturas.

Urkullu pide la dimisión de Patxi López

Por otro lado, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha reclamado, no el adelanto de elecciones autonómicas, sino la "dimisión" del lehendakari Patxi López tras la comparecencia de ayer ante los medios de comunicación, en la que pidió un congreso para elegir al líder del PSOE y en la que no realizó una reflexión sobre la situación del PSE. "Esto no da más de sí", ha aseverado Urkullu.

Iñigo Urkullu, además, ha considerado "perversa" la oferta del PP y PSE para llegar a un acuerdo de estabilidad institucional a tres bandas con el fin de evitar gobiernos de Bildu en ayuntamientos y en diputaciones.

En una entrevista concedida a RNE, Urkullu ha preguntado "qué va a hacer el PNV con el PP y el PSE allí donde hayan ganado el PSE y el PP".


A su juicio, esas dos fuerzas "ponen la carga de la prueba sobre el PNV", tras anunciar que no pactarán con Bildu. "Nos deberíamos felicitar porque la sensibilidad de la izquierda abertzale ha dado unos pasos, tiene una formulación legal en esta nominación de Bildu, está con todas las de la ley en la campaña y ha obtenido los resultados que ha obtenido", ha añadido.


Además, ha apelado a "romper una dinámica de política de bloques y de frentes" y a tener en cuenta "lo que la ciudadanía ha dicho", después de analizar los resultados.


El líder jeltzale no descarta llegar a acuerdos "con nadie" y ha precisado que "todo está abierto" en lo que se refiere al PNV, y ha considerado que los resultados electorales también han podido ser de "castigo al pacto PSE-PP".

Dimisión de López

Al respecto de la comparecencia de ayer del lehendakari, el presidente jeltzale ha destacado que su análisis sólo ha versado sobre los resultados del conjunto del Estado español y "ha cargado las tintas sobre la crisis económica como causa fundamental de los resultados" que afectan al PSOE.


"Está jugando en el campo de la política del Estado español y no hace un análisis de los resultados del PSE-EE, que no lo ha ganado el PP, como ha ocurrido en el conjunto del Estado", ha subrayado.

"Pido la dimisión del lehendakari, no adelanto de elecciones, sino su dimisión", ha aseverado.

En este sentido, le ha acusado de "seguir adelante con esta ficción apelando al respeto al electorado, cuando hace dos años el PNV ganó las elecciones, cuando no hace un análisis de lo que han sido los resultados del PSE-EE y cuando apela a la responsabilidad del PNV. Esto ya no da más de sí", ha concluido.


No hay comentarios: