.

.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Criminales mexicanos abren fuego contra helicóptero federal

México, 25 may (PL) Presuntos integrantes del crimen organizado abrieron fuego contra un helicóptero de la Policía Federal de México, mientras realizaba un patrullaje en Michoacán, informó hoy en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Como consecuencia de la agresión, dos policías federales sufrieron lesiones, por lo que de inmediato fueron trasladados para su atención médica y se reportan fuera de peligro, aseguró la fuente.

La agresión ocurrió en el municipio de Apatzingán y el piloto decidió aterrizar en el cercano poblado de Vicente Guerrero, aproximadamente a seis kilómetros del lugar de la agresión, "para prevenir cualquier percance", dijo la SSP.

Estos hechos demuestran las denuncias realizadas por mandos militares e instituciones de la sociedad civil, acerca de que el crimen organizado tiene el poder bélico de un ejército, incluidos vehículos blindados, sofisticados sistemas de comunicación y armas de grueso calibre.

Recientemente, el periódico Reforma difundió un video de una operación de la Marina contra un campamento del cártel "Los Zetas", apoyado por helicópteros, contra los cuales los criminales también emplearon fuego antiaéreo.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) notificó a principios de mayo, que tres mexicanos fueron declarados culpables de conspiración para intercambiar drogas y dinero por armas de guerra, entre ellos, un misil antiaéreo Stinger para el uso del cártel de Sinaloa.

El pasado abril, agentes federales capturaron un arsenal en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, y encontraron tres armas antiaéreas, dos fusiles Barret calibre 50 y una ametralladora antiaérea Brawning calibre 30, anunció entonces la SSP a la prensa.

Según informes oficiales, el principal suministro del material bélico a los cárteles mexicanos proviene de Estados Unidos, incluso una operación encubierta para tratar de controlar ese tráfico ilegal fue motivo de un episodio diplomático de enfrentamiento entre autoridades de ambos países.

No hay comentarios: