.

.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Junqueras exige a Mas que en la consulta se haga una sola pregunta

Esquerra Republicana está atenta para que Artur Mas, presidente del Gobierno de la Generalitat gracias a los votos republicanos, no retroceda ni un milímetro en el proceso soberanista. Se encendieron las señales de alarma el jueves, cuando Mas aplazó el pulso a las elecciones autonómicas de 2016, aunque el propio presidente calmó a sus socios el viernes al subrayar que su intención era hacer la consulta en 2014. ERC no gana para sustos, y esta mañana su líder, Oriol Junqueras, ha lanzado una advertencia ante las negociaciones secretas que la Generalitat y la Moncloa están iniciando. Ante la intención de un sector de CiU de pactar una consulta con varias preguntas que excluya la independencia, Junqueras ha sido claro: “Lo que hace vinculante un referéndum es su resultado. Se debe hacer sobre una pregunta, y repito, una, una pregunta que debe ser clara para que la respuesta sea explícita”, ha dicho Junqueras en una entrevista a RAC1. El líder de ERC ni se plantea que en la consulta se excluya la secesión, y ha dado varios ejemplos de qué le gustaría preguntar a los catalanes: “¿Quiere que Cataluña sea independiente? ¿Quiere que Cataluña tenga un Estado independiente?”.
A cambio de su exigencia, Junqueras se ha ofrecido a Mas para entrar en el Gobierno catalán y facilitar la gestión del Ejecutivo. El intercambio dialéctico viene produciéndose toda la legislatura, pero las opciones se van acercando: Mas insiste que ERC debe entrar en el Ejecutivo, y los republicanos les responden que cuando se concrete la consulta, se lo plantearán. “Estamos dispuestos a entrar en el Gobierno si hay una fecha cercana y una pregunta explícita”, ha repetido esta mañana Junqueras. Mas le prometió el viernes que antes de final de año se fijará la consulta. ERC, de momento, desdeña propuesta de aplazar el pulso a las elecciones de 2016, como plan B por si falla la votación: “Especular con otras opciones debilita la estrategia, no nos pondremos a especular con la situación siguiente”, ha dicho Junqueras. En la mesa de negociación de CiU y ERC también están los Presupuestos de 2014. El líder republicano ha prometido apoyar las cuentas si el porcentaje destinado a educación, políticas sociales y sanidad se eleva. “Debemos procurar que, porcentualmente, estos sean los Presupuestos socialmente más justos de la historia”, ha apostillado Junqueras.
Unidad y no división. Ese el mensaje que ha expresado hoy Pere Navarro al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que le ha reclamado que "evite caminos sin salida y las divisiones". En una declaración hecha pública este mediodía con motivo de la Diada, Navarro anuncia también que los socialistas trabajarán parara "ofrecer soluciones a los graves problemas que sufrimos de manera más unitaria y consensuada".

Convergencia niega que se plantee excluir la independencia de la consulta

AGENCIAS / AP
CDC solo se plantea una consulta en la que se pregunte sobre la independencia. Esta es la respuesta de la dirección del partido al intento de sectores moderados de la federación de hacer una votación en la que se excluya explícitamente la independencia, tal como explicaa hoy El País. El secretario de organización del partido, Josep Rull, ha sido claro: "No nos lo planteamos de ninguna de las maneras. Se puede hablar, pero tenemos muy claro que queremos consultar al pueblo de Cataluña sobre si quieren tener un Estado propio o no", ha explicado Rull esta mañana.
La declaración de Navarro invita también a Mas a "seguir los ejemplos de los presidentes que le han precedido en la búsqueda de la unidad de acción política y social en los momentos más difíciles de nuestra historia como el que vivimos".
El líder del PSC reitera su compromiso con el derecho a decidir, que califica como una "exigencia", y reclama la celebración de una consulta legal y acordada en la que los catalanes se pronuncien sobe su futuro político. También asegura que los socialistas "respetan" la movilización de la Via Catalana.
Esther Niubó, secretaria de política europea que esta mañana ha actuado como portavoz del PSC, ha reiterado que los socialistas no acudirán a la marcha independentista y ha celebrado que Mas "haya vuelto al camino de la sensatez" con sus últimas declaraciones.
El pasado jueves el presidente de la Generalitat descartó la celebración de una consulta que no fuese pactada con el Estado, al día siguiente aseguró que la consulta se celebraría "sí o sí" y el sábado se mostró favorable a la posibilidad de celebrar una consulta "tolerada". Es decir, al amparo de una ley catalana y sin que fuese recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional. Por su parte, Alicia Sánchez-Camacho, líder popular en Cataluña, ha valorado el proceso negociador entablado por Rajoy y Mas y ha advertido a las consecuencias negativas que podría comportar para el incipiente diálogo que el presidente catalán fije este año la fecha de la consulta secesionista tras la Diada. “Sería un escollo que perjudicaría las negociaciones. Pedimos lealtad institucional”, ha subrayado la senadora que ha instado también a Mas a no realizar un doble discurso en Madrid y en Barcelona.
La popular aludía de esa forma a la voluntad negociadora que mostró Mas, por un lado, en La Moncloa y, por otro, al mensaje que paralelamente envió a Esquerra en el sentido de que convocaría en cualquier caso la consulta en 2014. Pese a que siempre se había postulado como mediadora entre La Moncloa y la Generalitat, Sánchez-Camacho ha reconocido, no obstante, que no estaba al corriente de la reunión que mantuvieron el pasado 29 de agosto Rajoy y Mas.
La dirección popular ha convocado para la mañana de la Diada un acto propio en la plaza del Rei, en el barrio Gòtic de Barcelona, en defensa de la pluralidad y de los valores constitucionales. La cúpula de partido aún no ha decidido si asiste finalmente a la ceremonia oficial de la Diada en el Par de la Ciutadella. Ciutadans, otro de los partidos del bloque constitucionalista, nunca lo hace. “Pedimos a Mas que no convierta la Diada en un escaparate mundial independentista”, ha remachado.

No hay comentarios: