.

.

jueves, 28 de octubre de 2010

Casi 2.000 mujeres han pedido al Govern que les abone el coste del aborto

Un total de 1.904 mujeres han pedido a la Generalitat que les reembolsen el importe de la interrupción del embarazo desde que se aprobó la Ley del Aborto el pasado mes de julio, según ha informado el gerente de evaluación del Servei Català de Salut (SCT), Josep Maria Argimon.

Argimon ha recordado que desde que se aprobó la Ley del Aborto las mujeres que interrumpen su embarazo son remitidas por su médico de cabecera a clínicas privadas y se ven obligadas a adelantar el precio de la intervención y después pedir que se les reembolse el dinero.

Desde el pasado mes de julio, la Generalitat ha recibido 1.904 solicitudes de reembolso, de las cuales 1.077 ya han sido aceptadas y 827 están pendientes de valoración.

Según los datos del departamento de Salud, el número de abortos se ha reducido en un 4% entre el 2008 y el 2009, aunque ha aumentado el porcentaje de interrupciones del embarazo que se realizan dentro de las ocho primeras semanas.

Asimismo, la tendencia al crecimiento de la tasa de embarazos y abortos en los grupos más jóvenes ha empezado a frenarse, tal como demuestran las cifras de interrupciones voluntarias del embarazo de adolescentes de entre 14 y 17 años, que ha disminuido del 8,5 por mil al 7,7 por mil desde el 2007.

También ha bajado el número de abortos de mujeres de origen extranjero, que ha pasado el 44,9 por ciento del total en el 2008 al 43,1 por ciento en el 2009.

No hay comentarios: