.

.

martes, 9 de febrero de 2010

Rusia nos comprará más carne; Corea del Sur apoyará los planes Ceibal y Cardales

El ministro de Industria, Raúl Sendic, y el director de la OPP, Martín Dibarboure, señalaron que la gira oficial realizada por Rusia, Corea del Sur e Irán, logró la concreción de nuevos acuerdos comerciales y tecnológicos básicamente en telefonía , así como también el compromiso de Rusia de aumentar su cuota actual de compra de carnes uruguayas.

Al concluir la sesión del gabinete ministerial, ambos jerarcas realizaron una reseña sobre la gira oficial. Sendic explicó que el objetivo de la misma fue la búsqueda de intercambio comercial y tecnológico.

En Rusia la vinculación se centró con la empresa (Gaspron), que se dedica al petróleo y al gas. Con ella se acordó que una delegación de sus técnicos visite Uruguay en marzo para trabajar en el área de la geología y analizar la exploración sísmica de nuestra plataforma marítima, e incluso de tierra firme.

El ministro de Industria agregó que el presidente de dicha empresa visitará América Latina en abril, y que Uruguay ha sido incorporado en su agenda de recorridos. En esa oportunidad Ancap y Gaspron analizarán posibles trabajos conjuntos en el país, así como también se estudiará una eventual participación minoritaria de la empresa uruguaya en algún proyecto fuera del país donde la empresa rusa actúe.

Otro de los temas que también serán tratados es el aprovisionamiento futuro de gas para una planta regasificadora, proyectada a futuro por Ancap y UTE.

MÁS CONTACTOS

El ministro añadió que en Moscú la delegación mantuvo una reunión con el fondo de empresarios más importantes, cuyas inversiones se vuelcan al exterior. Allí se conversó sobre la firme determinación que existe de instalar una planta de alcohol en Paysandú. También sobre posibles inversiones ferroviarias y la construcción de pequeñas embarcaciones y helicópteros. La idea de los empresarios rusos es que Uruguay sea la puerta de entrada para América Latina. Rusia es actualmente el principal comprador de carnes uruguayas y ya expresó su interés por aumentar esa cuota. En este sentido, dijo que ese país le expresó su deseo de crear una comisión que trabaje sobre esos temas de intercambio e inversión entre las dos naciones.

COREA DEL SUR

Por su parte, el director de la OPP, Martín Dibarboure, explicó que con la visita a Seúl, Corea del Sur, se abrió la posibilidad de efectuar intercambios tecnológicos, teniendo en cuenta que Uruguay cuenta con una alta conectividad, el Plan Ceibal y el futuro Cardales, lo cual implicará un aumento en la tecnología de primer nivel.

Las autoridades de Corea del Sur los recibieron y trasmitieron su voluntad de apoyo a nuestro país, básicamente en lo que es Internet inalámbrico y velocidad en banda ancha. Comentó que fueron recibidos por ministros de las distintas áreas y se acordaron diversos intercambios de tecnología por productos alimenticios, como carnes, vinos y quesos.

En Teherán, la capital de Irán, se mantuvieron reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores y de Industria y Minas. Además visitaron varias industrias de tecnología pesada, como la ferroviaria y la de generadores eléctricos. Se acordó una agenda de temas relacionados con el intercambio comercial, dentro del cual se destaca el interés iraní en comprar carnes, quesos y lácteos uruguayos.

No hay comentarios: