.

.

martes, 9 de febrero de 2010

LOCOS AL ATAQUE: El 45% de los psiquiatras fue agredido por algún paciente

Si concurre a una consulta con un psiquiatra, lo más probable es que se encuentre frente a una persona satisfecha con su vida y con su trabajo. Casi la mitad reconocen haber sido agredidos alguna vez física o verbalmente por un paciente.

Esos son algunos de los datos que se desprenden del Estudio sobre las condiciones de trabajo de los médicos psiquiatras en Uruguay, efectuado por Equipos Mori y publicado en la web de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay.

El objetivo de la investigación era "tratar de aportar elementos vinculados a los hábitos y condiciones de trabajo de los médicos que sean de utilidad para el desarrollo de políticas tendientes a mejorar la calidad del desarrollo profesional de este grupo". A su vez, se pretendía caracterizar la vida ocupacional de los psiquiatras, las condiciones en las cuales desarrollan su trabajo y establecer "alguna medida del estrés cotidiano" al que están sometidos. Para ello se efectuaron 186 encuestas telefónicas.

Seis de cada diez psiquiatras uruguayos (59%) están satisfechos con su vida y 12% está muy contento. En tanto, 1% no está nada satisfecho, 9% poco y 19% ni mucho ni poco.

Respecto al trabajo, más de la mitad (57%) lo considera importante en su vida, mientras que para 41% es importante y sólo para el 2% es poco significativo. Además, 66% está conforme o muy conforme. El 31% dijo "que ni muy ni poco" satisfecho y sólo 1% no está contento con su labor.

La satisfacción también es alta con sus pares (78%), pero decrece cuando se trata del horario de trabajo (43% de satisfechos o muy satisfechos) y las condiciones de trabajo (36%). Esos valores coinciden con otros análisis anteriores hechos sobre el tema.

DESGASTE PROFESIONAL. Casi la mitad de los profesionales reconocen haber sido agredidos verbal o físicamente alguna vez por parte de algún paciente -40% alguna vez, 4% con frecuencia, 1% siempre-. Las agresiones de familiares de los pacientes son algo menos frecuentes (25% ha sido agredido, 32% rara vez y 43% nunca).

Para evaluar el desgaste profesional se les hizo manifestar su grado de acuerdo o desacuerdo con varias afirmaciones. De las respuestas, se desprende que casi todos (97%) se sienten estimulados cuando logran "algo bueno para sus pacientes" y que la amplia mayoría (86%) cree que es "bueno" en su trabajo. De todos modos, uno de cada tres consultados (36%) dijo que con frecuencia o siempre se sienten agotados al final de la jornada y una proporción similar (37%) admitió que eso le sucede "algunas veces".

El agotamiento emocional debido a su tarea es habitual (33% entre los que lo sienten siempre, con frecuencia o algunas veces).

Las presiones también fueron motivo de consulta: 69% nunca las sintió de parte de las autoridades de la institución donde trabaja, pero sí lo percibieron de familiares de los pacientes (61%) o de los propios consultantes (56%). Lo que sí es llamativo es que 69% nunca se sintió presionado por la posibilidad de ser demandado judicialmente dentro del ejercicio de su profesión.

Otro de los aspectos abordados por el estudio son los medios que tienen para ejercer su profesión. Los profesionales manifestaron satisfacción con los insumos técnicos para desarrollar sus funciones (41% con frecuencia y siempre y 33% algunas veces) y también con las instalaciones (44% y 23%) respectivamente.

SALUD Y DESCANSO. El 77% de los médicos psiquiatras califica su estado de salud como bueno o muy bueno, un valor similar al registrado a estudios anteriores para médicos de otras especialidades. Además, la amplia mayoría se efectuó un chequeo menos de un año antes del momento en que se hizo el estudio. Un 23% en tanto, afirmó que no se había hecho análisis en los últimos dos años.

Respecto a las enfermedades más frecuentes, 34% de los entrevistados admitió tener sobrepeso y 27% hipertensión arterial. Además, 23% sufre de insomnio y 17% de gastritis o úlcera gástrica. Ocho de cada cien padecen depresión.

La amplia mayoría (74%) no toma psicofármacos. Los que sí los consumen lo hacen mayoritariamente con ansiolíticos (71%), antidepresivos (24%) y estabilizadores del humor (2%).

Además, siete de cada diez (72%) duerme entre seis y siete horas. Del resto, 15% descansa entre ocho y nueve horas y 12% menos de seis. También consultaron sobre la licencia: 93% se tomó en el último año; 59% tuvo entre diez y veinte días.

El 41% está estresado

El 44% de los empleos relevados están vinculados a la actividad asistencial (policlínica), 21% se definen como ejercicio liberal de la profesión y 7% con la actividad asistencial de emergencia. Los empleos no médicos llegan apenas al 1% y los de administración y gerencia a 3%.

El ámbito institucional del empleo por excelencia es el privado -mutual, donde se encuentra el 30% de los puestos de trabajo relevados. Al 21% llega el ejercicio liberal de la profesión y a 20% el empleo público vinculado al Ministerio de Salud Pública y la Administración de Servicios de Salud del Estado, ASSE.

El promedio de horas trabajadas semanalmente es de 44 para el total de los encuestados, aunque aparecen algunas diferencias según la edad del médico (los más jóvenes afirman trabajar mas horas en promedio).

En relación a los ingresos, aparecen diferencias importantes según el sexo, la edad y el lugar de residencia de los entrevistados: los hombres, los médicos mayores y los médicos del interior reconocen mas ingresos que las mujeres, los mas jóvenes y los montevideanos, respectivamente. En promedio, 34% percibe menos de $ 35.000; 40% entre esa cifra y $ 75.000; y 16% más de $ 75.000.

En relación al estrés un 41% de los entrevistados dice estar bastante o muy estresado. Las mujeres y los de edades medias tienden a mostrar niveles de estrés algo mas altos que la media.

No hay comentarios: