.

.

martes, 9 de febrero de 2010

COCHES | Por problemas en los frenos Toyota revisará más de 430.000 vehículos en todo el mundo

El presidente del fabricante japonés Toyota Motor, Akio Toyoda, ha anunciado que serán llamados a revisión más de 430.000 vehículos en todo el mundo, entre ellos la última generación de su modelo Prius, por un posible fallo en los frenos.

No obstante, no sólo es el Prius el llamado a revisión, sino que el grupo Toyota también quiere revisar Prius Plug-in, el híbrido Sai y el Lexus HS250h. Estos últimos no se comercializan en España.

De hecho, en España esta situación sólo afectaría a 2.300 unidades del híbrido Prius de tercera generación.

En una rueda de prensa en Tokio, Toyota explicó que los detalles de ese plan serán anunciados a última hora de este martes, en un intento de frenar el aluvión de críticas que ha recibido desde que se conocieron los fallos.

El mayor fabricante mundial de automóviles está también en el punto de mira por diversos problemas que han obligadio a llamar a revisión a ocho millones de vehículos, debido a problemas en el acelerador, en modelos tan populares como el Carmy.

Precisamente, los concesionarios de Toyota en España empezarán a recibir desde este martes las piezas para solventar el potencial defecto que puede presentar el pedal del acelerador de algunos de los modelos, en el marco de la campaña de revisión que afectará a unos 106.000 coches en el mercado nacional.

Litigios por accidentes

Igualmente la marca está sufriendo una oleada de litigios por accidentes vinculados a estos defectos que han causado 19 muertos y numerosos heridos en los Estados Unidos durante la última década.

Documentos de Toyota demuestran que se retirarán para su posterior revisión un total de 436.000 unidades de su Prius 2010, Sai, Prius PHV (Plug-in híbrido), y del Lexus híbridos HS250h. En total, se verán afectados 223.000 vehículos en Japón, que empezarán a ser revisados a partir de este miércoles, y 150.000 en América del Norte.

El nuevo Prius se vende en unos 60 países, con ventas acumuladas de casi 350.000 unidades.

Los propietarios de la tercera generación del Prius se han quejado de que en los caminos llenos de baches y en el hielo, los frenos parecen resbalar.

Toyota ha asegurado haber arreglado un fallo de software en el sistema anti-bloqueo de frenos (ABS) en el modelo a finales de enero, y que las ventas de los modelos estándar de la tercera generación del Prius no se suspenderán.

Pero la empresa japonesa no es la única que ha tenido problemas con los frenos. Ford anunció la pasada semana que lanzaría software destinado a los consumidores, para hacer frente a problemas similares con freno en dos de sus modelos híbridos.

La beneficiaria de este escándalo podría ser la coreana Hyundai Motor, que se prepara para lanzar su modelo híbrido en los Estados Unidos a finales de este año.

No hay comentarios: