.

.

martes, 9 de febrero de 2010

ASSE rescinde contrato de "caso Maciel"

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) recurrirá a la Justicia para rescindir el contrato con Clanider S.A., la empresa encargada de la limpieza de Hospital Maciel que facturó un número superior de horas a las trabajadas.

También se reclamará a la empresa la devolución del dinero sobrefacturado.

Estas decisiones fueron adoptadas por el Directorio del organismo en su sesión del pasado miércoles 3, luego de meses de idas y venidas respecto a lo ocurrido con la facturación de empresa, que en abril de 2009 firmó un convenio con el Hospital Maciel para devolver el dinero que cobró de más. Ese acuerdo recién tomó estado público a fines del mes de julio, y en ese momento fue que ASSE comenzó a investigar el hecho.

Fuentes del organismo dijeron a El País que el objetivo es que la Justicia declare la nulidad del contrato con Clanider a raíz de las irregularidades cometidas por la empresa, a la que se encuentra vinculada Alejandra De Mello, esposa del senador Eleuterio Fernández Huidobro.

Si finalmente un fallo judicial rescinde el contrato, está previsto que los trabajadores de Clanider S.A. conformen una ONG de manera de no perder sus puestos laborales. De todos modos, las fuentes aclararon que se trata de proceso que "no es inmediato, y que llevará su tiempo".

Por otro lado, ASSE resolvió iniciar un juicio civil para recuperar el dinero que Clanider S.A. sobrefacturó al Hospital Maciel. El Directorio del organismo ya instruyó a sus abogados para presenten en breve el pedido de conciliación. En septiembre de 2009, una auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas confirmó que entre el 1° de mayo de 2008 y el 31 de mayo de 2009, Clanider facturó al Maciel un total de $ 4.163.290 correspondientes a horas de trabajo socioeducativo del personal que, según el pliego de condiciones, debían correr por cuenta de la empresa.

RECLAMO. Por otra parte, la semana pasada tres funcionarias de Clanider S.A. que fueron despedidas el 30 de noviembre de 2009 presentaron una acción ante un juzgado Laboral reclamando que se les abone su liquidación de haberes.

Carlos Bustamante, el abogado que patrocina a las tres mujeres, dijo a El País que fueron cesadas "sin que les diera un motivo y todavía no han cobrado la liquidación por egreso, licencia ni aguinaldo". De las mujeres despedidas, dos eran docentes del programa socioeducativo, en tanto la tercera se desempeñaba como coordinadora, indicó Bustamante.

SANCIÓN. El viernes, el Directorio de ASSE pretende analizar la situación del director del Hospital Maciel, Daniel Parada, el ex subdirector, Oscar Gianneo y la administradora, Lucía Zagía, quien fue sumariada y separada del cargo a raíz de lo ocurrido con Clanider S.A.

Una investigación administrativa recomendó destituir a Zagía, que era la responsable de controlar las horas facturadas por Clanider. antes de que el Maciel pagara las facturas. También aconsejó iniciar sumarios administrativos a Parada y Gianneo.

Solicitan pruebas

La fiscal Mónica Ferrero solicitó ayer a la jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti que disponga el diligenciamiento de nuevas pruebas antes de resolver si existen elementos para disponer el procesamiento de alguno de los implicados en el caso de la sobrefacturación de Clanider S.A. al Hospital Maciel. En los próximos días, la magistrada ordenará la realización de los medios probatorios pedidos por la Fiscalía.

No hay comentarios: