.

.

viernes, 5 de marzo de 2010

Intendente Pintos: "La noticia de LA REPUBLICA conmovió tanto como hacía tiempo no veía"

El ex intendente Julio Pintos Ruiz está muy preocupado. Teme que la sociedad pierda la confianza en la política como esencia y descrea de los partidos y de los políticos, cuestiones fundamentales para la transformación de la sociedad. Advirtió que durante los cinco años de su gestión, los legisladores blancos estuvieron ausentes cuando se los convocó. "Nunca asumieron la derrota departamental", aseguró.

Ayer, Paysandú amaneció agitada. Las primeras voces matutinas en los distintos medios de prensa daban cuenta de la portada de LA REPUBLICA de la víspera. El ex intendente Pintos dijo estar muy consternado. "Se trata de un hecho muy grave. Utilizar los restos de un héroe nacional como Leandro Gómez para minar la credibilidad de un gobierno y coincidir con una campaña electoral como en ese momento, es un hecho gravísimo que afecta la sensibilidad de la gente". LA REPUBLICA obtuvo el testimonio de dos de los profanadores de la tumba de Leandro Gómez en el que revelan que actuaron por encargo de un político del Partido Nacional a cambio de una fuerte suma de dinero, que no se pagó. Ambos sujetos estarían dispuestos a presentarse a declarar ante la Justicia. El operativo realizado el 18 de noviembre, según dijeron, perseguía un fin político a diez días del balotaje: afectar la chance electoral del Frente Amplio.

A pesar del contexto crítico que vivía Paysandú en ese momento (las inundaciones), ¿qué actitud asumió frente a este hecho la Intendencia que usted presidía?

Como intendente de Paysandú elevamos estos antecedentes a la Policía. Existe un proceso en marcha. No tengo detalles de cuánto avanzó esa investigación.

¿Cómo afectaría este hecho en la política nacional?

Si con los elementos que aporta esta minuciosa investigación periodística, la Justicia logra comprobar qué sucedió, la sociedad en su conjunto se verá muy afectada. Con un hecho de estas características se corre el riesgo de que la comunidad pierda la confianza en la política como esencia, en los partidos y en los políticos. Y esto es fundamental en la transformación de la sociedad. El 1º de marzo pasado, la gente ganó en confianza en la política uruguaya y esto empaña la cultura política uruguaya tan reconocida a nivel mundial.

De la investigación periodística surge que usted era el principal objetivo.

Me parece increíble que se busquen estos mecanismos para deteriorar la imagen de una gestión. No me entra en la cabeza.

¿Qué pudo haber ocurrido?

Hubo una resistencia a aceptar que el FA ganó en Paysandú, lo que quebró una relación y Paysandú perdió el peso político que hubiéramos tenido los tres juntos en temas que se trabajaron con los ministerios, con el puerto, con el aeropuerto, en la infraestructura para el departamento. Son temas que tuvimos que trabajarlos solos desde la Intendencia cumpliendo funciones que las podíamos haber trabajado de otra manera más coordinadamente. La ausencia del PN fue total en Paysandú. Sus legisladores no aportaron casi nada.

Ni siquiera estuvieron presentes en los actos patrios, ni respondieron a la mayoría de las invitaciones a inauguraciones que se les hicieron llegar.

No hay comentarios: