.

.

viernes, 5 de marzo de 2010

En febrero Conaprole mejoró el valor de la leche remitida

Mejora la cotización internacional de la leche en polvo.

Buena y sana. Se disipan incertidumbres en el mercado internacional.

Buena y sana. Se disipan incertidumbres en el mercado internacional.

Durante la semana, los tamberos recibieron buenas noticias, primero se realizó el remate mensual de la empresa Fonterra, licitación en la que se registró un incremento en el precio de la leche en polvo, del orden del 0,8%, el precio del producto se ubicó en U$S 3.281 dólares por tonelada, de este modo se disiparon algunas dudas sobre el precio de los lácteos que habían tenido su origen en las últimas bajas, registradas en los últimos dos remates de la empresa neocelandesa. De este modo parece que los embates que a nivel internacional había sufrido este sector estratégico de la vida productiva nacional comienzan a quedar a atrás.

La otra buena es que Conaprole ajustó al alza el valor de la leche remitida en febrero, el valor superó la barrera de los seis pesos, pasó a valer $ 6,20 por litro, valor corregido a 3,77% de grasa y 3,18% de proteína.

José Alpuín, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), definió que el cambio en la tendencia en el remate de Fonterra es una muy buena señal y consideró que confirma la impresión de algunos analistas en el sentido que el mercado internacional de lácteos se estabilizaría, luego de las subas registradas en el último trimestre del año pasado, que fueron de seguidas de bajas, el tambero explicó que era importante el cambio de tendencia ya que si se hubiera concretado una nueva baja, la situación se hubiera complicado.

SE ESTÁ LLEGANDO

Alpuín consideró que se está llegando a un nivel de precios que la gremial considera como aceptable, y que no son tan altos como para que otros países, con tamberos menos eficientes que el nuestro vuelquen su energía a la producción láctea, lo que en cierto modo desvirtúa el mercado.

Esta semana Conaprole anunció el nuevo precio de la leche, se concretó una nueva suba del producto, lo que Alpuín evaluó como positivo para los tamberos, que vienen de un año muy complicado, consecuencia de los bajos precios internacionales y de la sequía.

La leche remitida en febrero se pagará a $ 6,20 por litro, el ajuste en el valor del producto es 4% con relación al del mes de enero.

PESISTEN COMPLICACIONES

El tambero contó que la situación financiera de los productores es complicada, y dijo que febrero fue un mes complicado para los productores, que vienen de un año en el que se tuvieron que tomar créditos, armar de nuevo los cultivos, "tenemos un problema financiero que estamos pateando para adelante, y creo que hay que tratar de cuidar para evitar por ejemplo que no se monten cuotas", afirmó.

El exceso de forraje de la primavera ha concretado una buena situación productiva, se produce una leche barata, pero también ha determinado que se hayan tenido muchos gastos para concretar las reservas, lo que determinó que se invirtiera mucho, aseguró el productor.

Alpuín comentó el ajuste de Conaprole, dijo que "es un precio aceptable, y si bien esperábamos $ 6,5, lo importante fue pasar la barrera de los seis pesos, se han hecho negocios a buenos valores, lo que permite consolidar un crecimiento, febrero fue un mes muy complicado, y el ajuste determina una mejora en la perspectiva" afirmó.

No hay comentarios: